Nos comentan que quienes tienen traspapelados documentos importantes son los responsables de la Oficina de Presidencia. Nos detallan que al solicitar vía Ley de Transparencia información del pago que hizo por mantener por varias semanas las vallas metálicas de más de tres metros para blindar Palacio Nacional de protestas antes y después de la elección del 2 de junio, la dependencia pidió un par de semanas más para buscar los datos. ¿Qué no debería estar esa información a la mano dado que el gasto es para proteger el inmueble histórico que funciona actualmente como residencia presidencial? Nos detallan que habrá que esperar a ver si la próxima semana encuentran los documentos. Seguramente los hallarán, pues a nadie en su sano juicio se le ocurriría que la operación se haya hecho de manera informal y sin factura.
La Marina se cuadra… y se brinca al Tribunal Electoral
Nos cuentan que este 21 de junio en Matías Romero, Oaxaca, en la segunda gira de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, llamó la atención el saludo y reconocimiento del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y el almirante Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico. Ambos se refirieron a Sheinbaum como “Presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”. Resulta significativo que los marinos reconozcan desde ya a la que será la primera mujer al mando de las fuerzas militares en el país, pero también hubo quien levantó la ceja porque se adelantaron a los tiempos legales, pues será hasta que el Tribunal Electoral califique la elección cuando recibirá la constancia que la acredite como Presidenta electa.
La oposición tropieza con la misma piedra
Los coordinadores de la oposición en la Cámara de Diputados tropezaron con la misma piedra. Sin posibilidad de rechazar la discusión abierta que tanto han pedido sobre la reforma al Poder Judicial, ayer aprobaron junto con Morena la realización de nueve grandes foros, organizados de tal forma que concluyan a tiempo para que la mayoría oficialista saque adelante un dictamen a mediados de agosto y que los nuevos diputados con mayoría calificada de guindas, verdes y petistas la aprueben sin problemas en septiembre. Luego del 2 de junio, a los opositores ya no les quedó imaginación para intentar detener lo que ellos mismos dicen terminará en aprobación sin cambiarle una coma al proyecto. Nos recuerdan que “conversatorios” anteriores concluyeron de esa forma.
Anuncio del gabinete tiró quinielas
Nos cuentan que la operación para blindar de filtraciones el anuncio de la primera parte del Gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum hizo chuza. Pese a que no fue sorpresa la inclusión de ninguno de los seis nombrados, a la hora del anuncio cayeron por tierra todas las quinielas, trifectas, ternas, quintetas, premoniciones y adivinanzas que se difundieron profusamente en los días previos. Como diría el clásico, el equipo de la virtual Presidenta electa “engañó con la verdad” a los ansiosos que andaban presumiendo de tener información privilegiada. El blindaje funcionó y nadie vio venir los cargos exactos, mucho menos los elementos novedosos como la elevación del Conahcyt a secretaría de Ciencia o el retorno de Alicia Bárcena a sus orígenes como bióloga en el despacho del Medio Ambiente. Si piensa usted que con eso se cierra la temporada de pitonisos, olvídelo, porque desde ya comenzaron a circular nuevas predicciones para la próxima parte del Gabinete y carteras como Seguridad, Gobernación, Defensa, Marina y Educación.
Notas Relacionadas
Hace 28 minutos
Hace 42 minutos
Hace 57 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional