Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trabajaremos con Canadá contra crisis de fentanilo: Trump Rosario Piedra Ibarra descalifica lista de los vuelos de la muerte: ‘yo tengo otros datos’ Retiran sanción contra el entrenador Efraín Juárez por su festejo eufórico Israel ataca vehículo de trabajadores de organización benéfica; hay cinco muertos Presentan decálogo para la atención médica de mujeres víctimas de abuso

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Día Internacional de las Viudas: rompiendo barreras y creando conciencia

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 5 meses

El Día Internacional de las Viudas, celebrado el 23 de junio de cada año, es un recordatorio crucial de las luchas que enfrentan millones de mujeres en todo el mundo tras perder a sus esposos; tiene como objetivo promover la igualdad de género en el acceso a los derechos y recursos para estas mujeres vulnerables.

El origen de esta conmemoración se remonta a la Convención Internacional de las Viudas, celebrada en 2005, donde se reconoció la necesidad de abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las viudas y destacar la difícil situación económica, social y legal que enfrentan muchas de ellas en el mundo.

Las estadísticas revelan una realidad sombría: más de 258 millones de mujeres son viudas en el mundo, y aproximadamente una de cada diez vive en la pobreza extrema. En algunos países, las mujeres viudas son objeto de discriminación y marginación, privadas de derechos hereditarios, propiedad, educación y empleo. Además de que viven la exclusión en la toma de decisiones familiares, violencia y son tratadas bajo estigmas sociales.

En muchos países, las leyes y tradiciones culturales perpetúan esta discriminación, dejando a las viudas en una situación de vulnerabilidad extrema y este estigma, con frecuencia, se extiende a sus hijos, quienes a menudo enfrentan dificultades para acceder a servicios básicos y educación.

La discriminación contra las viudas es una injusticia arraigada en normas culturales y políticas desiguales. Para abordar este problema de manera efectiva, es crucial que se promulguen y apliquen leyes que garanticen la protección de los derechos de las viudas y sus hijos, incluido el acceso a la herencia, propiedad y servicios sociales.

Para combatir esta problemática, es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos que enfrentan las viudas, fomentar la igualdad de género, brindarles apoyo sicológico y económico, y fomentar la educación y concienciación sobre sus derechos financieros y jurídicos.

Sólo a través de un esfuerzo colectivo y un compromiso decidido con la equidad de género, podemos crear un mundo donde las viudas y sus hijos sean tratados con dignidad y respeto.

El Día Internacional de las Viudas nos invita a reflexionar sobre este importante tema y a tomar medidas concretas para garantizar la justicia y el bienestar de todas las mujeres que han perdido a sus seres queridos y recordar que todas las mujeres merecen respeto, igualdad de oportunidades y protección ante la discriminación.

 

Notas Relacionadas

Construye Coahuila paso al siguiente nivel; rinde Manolo Primer Informe de Gobierno

Hace 10 horas

A pasos de gigante

Hace 11 horas

Manolo, un año

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 11 horas

A pasos de gigante

Hace 11 horas

Manolo, un año

Hace 11 horas

Cierto, todo es mente