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BeGo, el Uber de la carga y el nearshoring

Por Darío Celis

Hace 1 mes

La posición clave de México respecto al nearshoring requiere una mezcla de tecnología y logística para ser capitalizada. Ha emergido como una estrategia crucial para las empresas que buscan optimizar sus cadenas de suministro y reducir riesgos geopolíticos.

Hoy en día, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto en Ucrania y el escenario postpandemia han situado a México como un lugar estratégico para la relocalización.

En este sector, un jugador que está emergiendo es BeGo, dirigida por Iván Cárdenas, empresa mexicana que busca acelerar la digitalización de la industria, revolucionado el sector del transporte en México al gestionar la flotilla más grande del país sin poseer un solo camión, un Uber que da trabajo al hombre camión.

A través de soluciones innovadoras, la empresa ha ayudado a los transportistas mexicanos a reducir en un 14% sus regresos vacíos, ayudando así al pequeño transportista a abatir costos, generar historial crediticio por primera vez y cumplir con regulaciones federales, ahorrando más de 3 millones de pesos mediante la digitalización y automatización de la Carta Porte.

Controlar el canal de distribución es crucial para mantener la independencia y capitalizar el impacto del nearshoring.

BeGo ha encontrado soluciones catalizadoras de crecimiento, abordando problemas como la economía informal, la eficiencia y productividad de la cadena de suministro, y el acceso a datos y conectividad.

Estas soluciones se materializan en tres productos, uno es BeGo Black, que aborda la informalidad laboral y la falta de acceso a créditos en México.

Con BeGo Pay, los operadores pueden generar historial crediticio, lo que es crucial ante la expectativa de un colapso de la fuerza laboral para 2030 debido a la baja tasa de fertilidad.

Además, BeGo Black introduce a Pi, el primer agente inteligente en el sector, que personaliza la experiencia del usuario utilizando datos de la industria y de BeGo, mejorando significativamente la productividad de la fuerza laboral.

El segundo es BeGo PRU, que la empresa define como el primer seguro diseñado específicamente para transportistas, proporcionando cobertura tanto para los operadores como para el transporte y la carga, esta solución ofrece beneficios cruciales como cobertura nacional y consultas médicas a distancia 24/7, por un costo accesible.

Y finalmente, la conectividad con Hey Móvil, que cubre un aspecto crítico para los transportistas.

Con 4 de cada 10 familias en México sin acceso a internet, Hey Móvil ofrece planes de datos y telefonía asequibles, optimizados para la industria del transporte. Esto no sólo mejora la productividad y eficiencia de los transportistas, sino que también agiliza la cadena de valor.

BeGo busca que el nearshoring puede transformar la economía mexicana, desarrollando soluciones tecnológicas y consolidando la posición como un hub estratégico en la cadena de suministro global.

 

QUIEN ESTRENARÁ SOCIO comercial el próximo 10 de agosto será Ocesa: el Foro Sol se transformará en el estadio GNP Seguros, marcando una nueva etapa en su historia. Este renombramiento será celebrado con un concierto de Bruno Mars. La empresa de entretenimiento dirigida por Alejandro Soberón Kuri, busca que este renovado recinto siga siendo un referente global, pero ahora con capacidad para 65 mil personas y mejoras tecnológicas y ambientales. Con estas innovaciones, el ahora Estadio GNP Seguros promete seguir siendo un epicentro de entretenimiento internacional y nacional.

 

AYER LE PLATICABA de la decisión del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, de suspender las inspecciones de aguacate en Michoacán, que también ha impactado a los productores de mango. Según la Asociación de Exportadores de Mangos de México (EMEX), presidida por José Ángel Crespo, se exportan alrededor de 5 mil toneladas semanales de mango, lo que genera una pérdida económica de 25 a 30 millones de pesos. Veremos cómo reaccionan en la Secretaría de Agricultura para acelerar a estos productores que ya se estaban viendo también por la sequía.

 

TRAS EL ANUNCIO de la reducción a un turno de producción en la planta Compas, una fábrica que opera bajo una alianza entre Nissan y Daimler en Aguascalientes, llegó el inevitable ajuste de personal. El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes declaró que la situación crítica ha motivado la creación de mesas de ayuda para apoyar a los empleados afectados por el “plan de separación”. Aunque la disminución en la producción de la SUV GLB de Mercedes Benz es preocupante, hay una luz de esperanza con empresas como JATCO y PRC, dispuestas a absorber parte del talento liberado.

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