Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 18 de junio del 2024 a las 21:16
Ciudad de México.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022 en pensamiento creativo, en el que México quedó por debajo del promedio de los países miembro; no obstante, fue el segundo mejor de Latinoamérica, sólo detrás de Chile.
Los estudiantes mexicanos de 15 años obtuvieron 29 puntos en la prueba, mientras que el promedio de la OCDE fue de 33.
Por primera vez, el informe PISA 2022 evaluó el pensamiento creativo de 64 países, para analizar hasta qué punto los estudiantes pueden generar ideas diversas y creativas, evaluar, así como mejorar otros en cuatro áreas:
Como el pensamiento creativo se correlaciona mucho con el rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias, y ante los bajos resultados en PISA 2022, era previsible que los resultados de los estudiantes mexicanos en el concepto “pensamiento creativo” fueran en la misma tendencia.
No obstante, la OCDE destacó que en Chile junto con México, los estudiantes obtuvieron 4.5 puntos más de lo esperado en pensamiento creativo, una ventaja importante después de tener en cuenta su rendimiento matemático.
El 70 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzaron al menos un nivel básico de competencia en pensamiento creativo (Nivel 3), significativamente menos que el promedio de los países de la OCDE (78 por ciento).
Esto significa que, como mínimo, los estudiantes pueden generar ideas apropiadas para expresiones y resolución de problemas simples a tareas moderadamente complejas, y demuestran la capacidad de generar ideas o soluciones originales en contextos de tareas familiares.
En 21 países de los 64 evaluados, más de uno de cada dos estudiantes no alcanzó este nivel básico de competencia en pensamiento creativo.
Además, en nuestro país, los estudiantes socioeconómicamente más favorecidos superaron a los estudiantes menos favorecidos en pensamiento creativo en 8. 4 puntos, en una escala que cuenta 60 puntos. Esto es similar al promedio de diferencia entre los dos grupos en los países de la OCDE (9.5 puntos).
Alrededor del 12 por ciento de los estudiantes menos favorecidos en México lograron puntajes en el cuarto superior de desempeño del pensamiento creativo.
Estos estudiantes pueden ser considerados pensadores creativos resilientes, porque a pesar de su desventaja socioeconómica, han alcanzado la excelencia en rendimiento en comparación con estudiantes de su propio país.
En general, los estudiantes mexicanos reportaron niveles relativamente altos de imaginación, apertura al intelecto y autoeficacia creativa. Estas son actitudes que se relacionan positivamente con su pensamiento creativo, advirtió la OCDE.
El 91 por ciento de los estudiantes estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo los satisface, mientras que sólo el 32 por ciento dijo tener dificultades para desarrollar su imaginación.
Algunas características socioemocionales, como la curiosidad, la toma de perspectiva y la perseverancia, también se identificaron como marcadores distintivos de los pensadores creativos.
En México, al 84 por ciento de los estudiantes les gusta saber cómo funcionan las cosas, el 65 por ciento quiere entender por qué las personas se comportan de esa manera , y el 64 por ciento completa las tareas incluso cuando se vuelven más difíciles de lo que pensaban.
Sobre el acceso a actividades creativas, el informe reveló que, en México, el 59 por ciento de los estudiantes tienen acceso al arte, 30 por ciento al teatro , 31 por ciento a la escritura creativa o computadora, por lo menos una vez por semana o más en el colegio.
Con información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas