Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Capturan grupo de 211 migrantes en Eagle Pass; niña de 2 años salvadoreña viajaba sola Real Madrid aprovecha el pinchazo del Barcelona y suma de a 3 ante el Leganés Sujetos armados asaltan camión sobre la carretera 57; se llevan un millón y medio de pesos en carne Texas extiende el muro De Eagle Pass hasta Indio en el condado de Maverick Hwang In Yeop de ‘Belleza Verdadera’ añade fecha en CDMX para conocer fans; precio y cuándo comprar boletos

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Este reencuentro fue posible durante una audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño. Foto: Especial

Vida

Padre recupera a su hijo que vivió 3 años en albergue del DIFEM

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 17:00


El padre logró demostrar ser una persona estable, tras la violencia que sufrió el niño por parte de su madre.

Estado de México.- Un pequeño vivió por tres años en un albergue del DIF mexiquense, tras ser violentado por su madre; sin embargo, su papá no dejó de luchar por él y luego de un proceso legal logró que su hijo se reintegrara con él, así lo dio a conocer el Poder Judicial del Estado de México (PJEM).

El pequeño astronauta llegó al albergue del DIFEM hace tres años, debido a que se comprobó que sufría violencia  por parte de su madre y en ese momento se determinó mantenerlo en el albergue con el apoyo del Estado.

De ahí que Jesús, padre del niño, inició un proceso de patria potestad a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores, del Tribunal de Justicia mexiquense.

Tanto el juzgado como la Procuraduría de de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes valoraron el caso y determinaron que el padre demostró ser una persona viable, con estabilidad económica y emocional para poder recuperar a su hijo.

En tan solo seis meses, el juzgado permitió que este padre y su hijo se reunieran para iniciar una nueva vida y romper con prejuicios y estereotipos que consideran que la madre es la idónea para el cuidado de los infantes”, indicó el PJEM en un comunicado.

Este reencuentro fue posible durante una audiencia encabezada por la jueza María de Lourdes Hernández Garduño, donde participaron las áreas de psicología, medicina, pedagogía y nutrición de la Procuraduría de Protección al menor del DIF estatal y, tras darse a conocer el estado del niño, y al finalizar la audiencia, la jueza entregó al niño a su padre biológico.

Al ser un momento histórico y emotivo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, destacó el precedente en el que un padre pudo luchar para recuperar a su hijo, cuando se ha acostumbrado a que sean las madres quienes lo hacen.

Es momento para la construcción de las nuevas masculinidades en la sociedad. El reencuentro (de Jesús y su hijo) es ejemplo de paternidades renovadas“, expresó Sodi Cuellar.

El PJEM informó que desde la creación de este juzgado, en agosto de 2018, ha realizado reintegraciones en las que madres y padres tienen que cumplir con una serie de requisitos dentro de un procedimiento que solo tiene el Estado de México, el cual es Sumario de Conclusión de Patria Potestad.

Información de Milenio.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

Un hombre se despierta instantes antes de ser incinerado en India

Hace 1 dia

Llamado urgente: piden salvar 50 km de canales por axolotes

Hace 1 dia

Estamos sentando las bases de un gran proyecto para la Salud Mental: Manolo

Hace 2 dias

Abrirán en Monterrey exposición dedicada a los ‘cholombianos’

Hace 2 dias

Reportan otra vez misteriosas luces en el Cerro de las Mitras, en Monterrey

Hace 2 dias

Joven narra cómo la corrieron de un restaurante en Acapulco porque estaba Luis Miguel