Sucedieron las elecciones más grandes en nuestro país; sólo como dato adicional, cerca del 70% de la población mundial tuvo elecciones en este año. En nuestro país, los ciudadanos participamos en la hasta ahora más importante elección de la historia, sabiendo que la siguiente elección será la más importante. Todos sabemos que el triunfo fue de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PT y el Partido Verde, los ojos del electorado estaban centrados, por obvias razones, en la elección presidencial, la cual ganó Claudia Sheinbaum, sin embargo, el triunfo de su coalición en las elecciones de diputados y senadores fue avasallador, logrando obtener mayoría absoluta en ambas cámaras.
La Presidente electa tomará protesta el 1 de octubre, los senadores y diputados federales harán lo propio el 1 de septiembre, así que el presidente Andrés Manuel López gobernará durante un mes con mayoría absoluta en ambas cámaras. Ante esta situación, el diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena, señaló que en septiembre se discutirán, y por supuesto que se aprobarán, 18 reformas constitucionales, como la de la elección popular de jueces y la integración de la Guardia Nacional al Ejército, entre otras. Dicha afirmación fue secundada por el mismo Presidente de la República en funciones, ocasionando nerviosismo en el mercado, generando por un lado que el índice de la bolsa mexicana de valores viviera su peor desempeño desde finales del 2022, cayendo 2.75 por ciento. Por su parte, el peso tuvo su peor semana en los últimos 4 años, pues perdió 8.42% de su valor frente al dólar.
En México vivimos, durante varios sexenios, un poder absoluto irresponsable en cuestiones económicas, donde el Ejecutivo contaba con la complicidad de la mayoría absoluta de ambas cámaras, ocasionando inflación desmedida, devaluaciones y pobreza. Esperemos que la primera mujer en desempeñarse como Presidenta de la República sea responsable y evite el uso de “su” mayoría para cuestiones científicas económicas. Ya que, de hacerlo, tendremos un sexenio no de turbulencias, sino de desplome de nuestra economía, arrastrando a los mexicanos.
La economía es una ciencia, cierto que no es exacta, pero es ciencia, regida por leyes, no por legislaturas, las cuales son resultado de métodos científicos y cuyos resultados son semejantes en cualquier sistema económico, ya sea en el presente, pasado o bien en el futuro.
Más sobre esta sección Más en Coahuila