Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el jueves, 6 de junio del 2024 a las 03:58
Saltillo, Coah.- Una señora de edad avanzada camina más de 2 kilómetros para llegar a su lugar de trabajo; el intenso sol de 33 grados la hace sudar, sus pies piden una tregua y arrastra las pisadas; si uno está cerca, puede escuchar el jadear de esta empleada doméstica que lo único que busca, es ganarse el sustento para vivir.
Las rutas 5A y 5B la deja sobre el Bulevar Juan Narro Robles, a pocas cuadras de la casa que limpia, y hasta se podría ir “por la sombrita”, pero por indicaciones de una residente del exclusivo Fraccionamiento Jardines de Versalles, tiene que rodear toda la barda perimetral para ingresar por el acceso de servicio.
Por esta razón, las trabajadoras se manifestaron en la entrada principal, adornada con una hermosa fuente de cantera, para exigir un alto a estos inhumanos tratos: quieren ingresar por la entrada en donde las deja la combi.
“
Esta es la entrada principal, aquí nos deja la pecera, aquí es la parada, allá hay sol, si ustedes pueden notar nos agarra todo el sol, a la salida igual, andamos ya bien mal del ejercicio que estamos haciendo de caminar, no es justo”, expresa molesta la señora Antonia.
“
Somos gente grande, no se crea que estamos al cien, ya andamos bien mal de una rodilla, ya traemos mucho desgaste y ahora con la caminada más, llegamos allá a agarrar la escoba y el trapeador y a trabajar, no llegamos a sentarnos”.
Muchos residentes están en contra de estas arbitrarias medidas y apoyan a sus trabajadoras para lograr que las dejen entrar por la puerta más cercana a donde toman el transporte, sin embargo, las demandas son en vano, pues desde diciembre les empezaron a restringir el acceso.
“
La señora María Eugenia Sánchez que es la que vive aquí en la entrada, y el presidente del primer sector, son los que dieron la orden a la administradora de servicios administrativos Jardines de Versalles, ellos tienen órdenes de no dejar entrar a personal de servicio ni visitas”, explica una habitante de la colonia.
Las residentes también están molestas porque, ante la amenaza de ya no querer trabajar en esa colonia, recogen a las señoras en la parada de la combi.
“
Y el problema es ese, tenemos nosotros que venir a recogerlas para que ellas puedan entrar, ese es el problema, tengo que venir yo por ella, si estoy trabajando me tengo que salir de la oficina, para venir a recogerla”, afirma.
Las trabajadoras están moletas e indignadas por el trato que les dan los vigilantes, quienes por órdenes de la señora María Eugenia Sánchez les niegan el acceso de manera prepotente.
El fraccionamiento está dividido en dos: el Sector 1 y Ampliación Jardines de Versalles, ambos comparten vialidades, casetas y jardines, pero los primeros quieren colocar una barda entre ambos para separarse.
“
¿Esto qué, por qué?, ¿por qué la señora dice?, la señora es dueña de su casa, más no dueña de todo el fraccionamiento, y nosotras, si esto no se arregla aquí, le vamos a dar para adelante, hasta donde se logre”, dice la señora Antonia.
“
Se siente uno discriminado, nos están discriminando, lo justo, que nos traten como personas”.
Mientras tanto, las empleadas tienen que hacer una caminata insufrible bajo el sol de 33 grados, algo que definitivamente atenta contra los derechos humanos, y es una imagen que, sin duda, genera indignación.
Más sobre esta sección Más en Saltillo
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia