Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el domingo, 19 de mayo del 2024 a las 18:20
Ciudad de México.- Capacitadores, supervisores y empleados de juntas distritales del INE reportan la presencia de morenistas en el simulacro que realiza este domingo el organismo sobre el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP).
Esto ha provocado que el personal del Instituto y los ciudadanos que serán funcionarios de casilla se sientan presionados e intimidados, pues reportan que los cuestionan sobre su actividad el día de la jornada electoral, su profesión y les toman fotografías.
Las entidades que han sido reportadas son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México -en 22 distritos-, Ciudad de México -siete distritos-, Hidalgo, Colima, Durango, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Tamaulipas.
Los morenistas argumentan que realizan también, en esos mismos espacios, un simulacro con sus representantes de casilla, e incluso han pedido ser incorporados al ejercicio, lo que no está considerado por el Instituto.
Esto pese a que el INE había informado a los partidos que ellos podrían realizar recorridos de sus representantes generales o de casilla el 24 de mayo.
La molestia entre el personal del organismo que está en campo ha motivado que consejeros soliciten a la Secretaría Ejecutiva del INE comunicarse con la dirigencia nacional de Morena para que su militancia no interfiera en las actividades en torno a los simulacros.
Preocupan renuncias
La preocupación en el organismo electoral es que los partidos presionen a funcionarios de casilla y capacitadores para que renuncien.
De funcionarios de casilla, en un día, el INE tuvo que sustituir a 2 mil 835 sustituciones más, pues el sábado las renuncias sumaban 560 mil 361, y este domingo 563 mil 196. Prácticamente todos han sido sustituidos.
Mientras que han renunciado 15 mil 291 capacitadores electorales, de los 42 mil necesarios, y mil 125 supervisores electorales, de los 7 mil requeridos. La mayor parte de ellos ya fueron sustituidos.
Sin embargo, a partir de esta semana, los que renuncien ya no podrán ser reemplazados, porque no estarán capacitados para su actividad el 2 de junio.
El INE puso como candado que ni capacitadores ni funcionarios podían ser representantes de partidos, pero la preocupación es que la renuncia de funcionarios de casilla vaya al alza y el día de la jornada electoral tengan que tomar a ciudadanos de la fila.
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas