Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incautan 141 kilos de metanfetamina en Veracruz Carga Gobierno de Rubén Rocha con deuda al SAT de Quirino En plan grande Eagles ante Rams… y en su casa Celebra triunfo ‘Alito’ Moreno… pero en Uruguay Poder Judicial CDMX garantiza paz social: Rafael Guerra

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE Saltillo, la destacada docente,  quien fue galardonada este miércoles como ‘Decana’ de la Facultad de Artes Plásticas

Arte

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

  Por Jesús Jiménez

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 06:19


Repasa Magdalena Jaime Cepeda su trayectoria como docente y celebra ser decana de la Facultad de Artes Plásticas Rubén Herrera

Saltillo, Coah.-  “La docencia me ha permitido detectar los talentos de los estudiantes y potencializar sus habilidades para poderlas aplicar en beneficio de los demás, y en donde estoy, siempre me gusta poder hacer algo por mi comunidad”, afirma la Maestra Magdalena Jaime Cepeda, quien explica que hoy más que nunca debemos ponerle atención a los jóvenes “porque la tecnología los ha afectado muchísimo”.      

Entrevistada en el segmento ‘Maestros que dejan Huella’ del noticiario ‘Despega con Chuchuy’ de TELE Saltillo, la destacada docente,  quien fue galardonada este miércoles como ‘Decana’ de la Facultad de Artes Plásticas, por sus primeros 25 años de labor académica,  reconocimiento que recibió de manos de Octavio Pimentel Martínez, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, nos habla de las condiciones que hoy presentan los jóvenes. 

Necesitan bastante atención, tristemente veo que los muchachos de hoy traen muchisimos problemas de salud  mental, de seguridad, de baja autoestima, y yo los siento mucho mas vulnerables e inseguros, a diferencia de antes, cuando los chavos se atrevían a hacer cosas, y si no lo lograban, no pasaban nada, por el contrario fluían más, y ahora no pasa eso, la tecnología les ha imnpactado”, explica la docente. 

UN MARCADO INDIVIDUALISMO 

Asegura que los estudiantes de hoy “batallan mucho para trabajar en equipo, y traen muy marcado el tema del individualismo, hoy es mucho el ‘yo’, ‘yo’, ‘yo’, y no piensan en el otro; Está muy bien pensar en ti, pero el tema de la otredad, se está perdiendo, entonces hay que sensibilizarlos, impulsarlos y promover sus habilidades, porque aunque ustedes no lo crean, les faltan  hasta habilidades motoras, hay muchachos que nunca han brincado la cuerda”. 

De ahí los problemas de obesidad y sedentarismo, “porque han estado siempre pegados a las computadoras, y todo les ha traído consigo serios problemas, y más afectaciones porque ahora hay  hasta un ‘Sindrome de la Madurez Obligada’ porque tus papás te exigieron lo que ibas a estudiar, y además hay muchos padres que han hecho dependientes a los hijos, explicando el daño que les han hecho por ser sobreprotectores, por no impulsarlos a ser independientes” 

Ya no les puedes exigir, hace poco me tocó, una mamá  que en plena carrera profesional de su hija, se quejó de una llamada de atención a la alumna,  porque compartió su trabajo por whatsapp con una frase ‘deja ver que quiere la ‘chinche vieja’, entonces le hice ver que fue grosera e irrespuestuosa, y la señora vino a decir ‘que exagerada la maestra’”, explicó. 

Expuso que necesitamos fortalecer a los chavos para que sean independientes, pero sobre todo tenemos que darles seguridad en si mismos, potencializar sus habilidades, pero sobre todo sensibilizarlos y comprometerlos con su comunidad y con el crecimiento y desarrollo sustentable.

 

EMPECÉ A DAR CLASE Y ME GUSTO  

En relación al momento en el cual decidió irse por la docencia, Magdalena Jaime Cepeda comparte que después de trabajar como reportera de un diario local, llegó a laborar al área de servicios estudiantiles de la Prepa 1, “pero de repente el Director me dice ‘ponte a dar clase’, lo hice y me gustó, porque estar frente a grupo con muchachos de bachiller, es por demás interesante, porque están en la etapa de descubrirse, y eso es algo interesante, y ahí sigo”.   

Sin embargo Magdalena, no es una maestra más, en todos sus grupos siempre ha impulsado entre sus alumnos la realización de proyectos en beneficio de la comunidad, sobre todo a favor de las personas o los grupos mas vulnerables, “la verdad es algo que te nace, y mi Papá me enseñó que siempre hay que ser agradecida con el lugar donde estas, y si ahí puedes hacer algo por los demás, hazlo siempre” dice con satisfacción la entrevistada. 

A los chicos les sirve mucho sensibiizarse con los problemas de los demás”, afirma la destacada y apreciada docente, quien se caracteriza por su alto compromiso social y comunitario. 

¿Quién es? 

Maestra en Comunicación por la UAdeC. 

Especialista en Género y Educación (Universidad Pedagógica Nacional, Campus Saltillo.  Certificada en la Competencia Laboral en el Estándar de Competencia ECO-076 y EC0-779 Transversalización de la perspectiva de género en la administración pública municipal.

Representante de la UAdeC ante la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior, Caminos para la Igualdad de Género de 2017 a 2024. 

Fue directora Escuela de Artes Plásticas “Profesor Rubén Herrera” de 2014 a 2017 en donde actualmente se desempeña como profesora perfil PRODEP y es Miembro del Cuerpo Académico: Expresión Visual en el que trabaja las Líneas de Investigación: Arte y Violencia, Imagen, Comunicación y Cultura.

 

Proyectos que ha dirigido: 

“Programa para prevenir, atender y erradicar el Bullying homofóbico y transfóbico en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.”

“Sexualidad digital. Diagnóstico sobre la práctica de sexting en juventudes de Torreón, Coahuila.”

“Las mujeres dentro del espacio rural del municipio de Saltillo, Coahuila. Diagnóstico de las condiciones de vida de la mujer rural de Saltillo”

Proyectos de investigación: 

Street Art, Tribus Urbanas

Símbolos Culturales e Identidad del Centro Histórico de Saltillo. 

Identidad y Cultura. 

Arte y Violencia. 

Productos derivados del nopal en las comunidades del municipio de Arteaga

Diseño de identidad visual y producción de obra artística. 

Diseño y comercialización de abrigos elaborados con sarape. 

Cooperativa de Recursos para la Artesanía y el Fomento al Trabajo)

 

Publicaciones editoriales : 

Igualdad de Género como proceso de Cambio

Arteaga, Pueblo Mágico

El nopal, símbolo de la identidad del mexicano

Arte Activista

Tipografía en la Cultura

Reflexiones

Muerte Impune: Perspectivas y Desafíos en México

La Violencia a través de diferentes miradas

Perspectivas de Género desde la mirada de los universitarios

Miradas de Género desde el Norte

 

Además:

Acreditó el Programa de formación virtual en prevención social de la violencia y durante 2018 coordinó el diagnóstico de género universitario. En julio de 2019 formó parte del Foro de Consulta “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, mismo que fue parte de la estrategia para elaborar el Programa Nacional para la igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 (PROEQUIDAD). 

En 2022 tuvo a su cargo el diseño de la materia de género para bachillerato que ofrece la UAdeC para todo el estado de Coahuila.

Apenas este mércoles fue galardonada como ‘Decana’ por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Llegará dinosaurio al Museo de Historia Natural de Los Ángeles; abren centro cultural

Hace 1 dia

Celebrará Planeta 75 años de libros en la FIL; trae programa especial desde España

Hace 2 dias

Confronta Cristina Elenes a una antigua Monterrey; publica novela histórica

Hace 2 dias

Une tarot opuestos del mundo de lo material y lo espiritual; es herramienta de conocimiento

Hace 2 dias

Conmemoran el Día Internacional de la Filosofía; reflexionan para vivir