Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se desata otro día de ataques y quemas en Villahermosa FMI advierte crisis humanitaria y económica por tensiones en Medio Oriente México condena ataque a residencia diplomática en Sudán y exige cese al fuego Evalúa Sheinbaum, a distancia, daños por paso de ‘John’ México respalda a Guterres tras declaración de “persona non grata” por Israel

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

México y la realidad de una Jefa de Estado

Por Sandra Rodríguez Wong

Hace 5 meses

En el panorama global, la ascensión de mujeres a puestos de liderazgo político ha marcado un hito en la historia de diversas naciones. Desde Ellen Johnson-Sirleaf, primera Presidenta en el mundo y expresidenta de Liberia, hasta Jacinda Ardern en Nueva Zelanda. Estas líderes han demostrado que el género no limita la capacidad de gobernar con eficacia y empatía.

En el ámbito de la madurez colectiva, la elección de una figura femenina como Jefa de Estado requiere de una sociedad con capacidad para trascender prejuicios arraigados y reconocer el valor intrínseco de la diversidad en la toma de decisiones. Históricamente, nuestro país estuvo inmerso en una cultura política dominada por hombres, la llegada de una líder femenina definitivamente marcará un cambio trascendental en la mentalidad colectiva.

Este cambio no sólo implica un avance en términos de igualdad de género, sino también una oportunidad para fortalecer la democracia al incluir una gama más amplia de voces y perspectivas en el proceso político. Ejemplos como el liderazgo de Angela Merkel en la Unión Europea, la defensa de los derechos humanos por parte de Michelle Bachelet en la ONU, y la lucha contra el cambio climático por Jacinda Ardern, demuestran cómo las mujeres pueden aportar soluciones innovadoras y empáticas a los desafíos globales más apremiantes.

La posibilidad que nos brinda el futuro inmediato en México de tener una mujer como Jefa de Estado representa un gran avance hacia la igualdad de género y la diversidad en la política.

El debate de hoy entre candidatos y sobre todo, entre las candidatas más mencionadas, no sólo es un ejercicio democrático fundamental, sino también un reflejo de la evolución de la sociedad mexicana en un momento en el que el mundo enfrenta desafíos complejos; la diversidad de perspectivas y enfoques que aporta una mujer en el liderazgo podría ser la clave para abordar de manera más efectiva los problemas del país.

Es imperativo que este debate no sólo se centre en las políticas y propuestas, sino también en el reconocimiento del valor intrínseco de tener mujeres compitiendo por la dirigencia del país. México, tiene la oportunidad de enviar un mensaje poderoso al mundo, la voluntad de abordar temas sensibles y urgentes con una visión inclusiva y progresista.

La elección de una mujer como líder, no solo sería un gran logro para la nación, sino también un paso significativo hacia un futuro más igualitario y justo, para todos los mexicanos.

 

 

Notas Relacionadas

Visitan Coahuila Institutos Electorales de todo el país

Hace 3 horas

Se benefician miles de coahuilenses con jornadas de cirugía de catarata

Hace 4 horas

El proyecto

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

El proyecto

Hace 20 horas

Engranajes bien aceitados

Hace 20 horas

El beneficio de la duda Vs. la realidad: Sheinbaum y Coahuila; La Laguna no existe