Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 17 de abril del 2024 a las 23:49
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó un decreto que modifica el Código Penal Federal para aumentar hasta 30 años de cárcel la sanción por el delito de abuso sexual cuando se cometa contra un menor de 15 años de edad.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación y en vigor a partir de este jueves, añade un párrafo al Código Penal Federal que establece el aumento de las penas por abuso sexual. Hasta ahora, el artículo 261 del Código Penal Federal establecía una pena de seis a 13 años de prisión para este delito.
Con la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente, se establece que la sanción podría llegar hasta casi 30 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 266 Bis del Código Penal Federal.
Las penas se aumentarán hasta en una mitad en su mínimo y máximo cuando el delito sea cometido con intervención directa o inmediata de dos o más personas, o cuando sea cometido por un ascendiente contra su descendiente, entre otras circunstancias específicas.
Además de la pena de prisión, el culpable perderá la patria potestad o la tutela en los casos en que la ejerciera sobre la víctima. También se establece la destitución del cargo o empleo público, o la suspensión por cinco años en el ejercicio de ciertas profesiones, para quienes cometan abuso sexual utilizando los medios o circunstancias proporcionados por su cargo, empleo o profesión.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas