Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Adiós Buró de Crédito: Estas deudas serán borradas en 2025 por esta razón Italia devuelve a México 101 piezas arqueológicas incautadas en varias operaciones Hombre recibe cadena perpetua por matar a su novia que fue buscada por meses, en Minnesota ‘No es cobardía’: Lalo Mora le confesó a su hijo que quería morirse Reformas a la Ley del Infonavit: revela Gobierno beneficios que dará a los trabajadores

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Fotografía cedida por Oficina Gus Rincón de la cantante Karol G durante un concierto el 5 de abril en Bogotá (Colombia). EFE

Espectáculos

El fenómeno ‘Bichota’: el imperio que erigió Karol G desde Medellín para el mundo

  Por EFE

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 14:30


La artista urbana más conocida y reproducida en el mundo

Bogotá .- Por donde pasa, arrasa como un huracán: todos se saben sus canciones, quieren su pelo de colores y vestirse como ella, hablar con acento paisa y ser ‘bichotas’. Karol G ha trascendido su faceta musical hasta convertirse en un fenómeno cultural de masas que la ha erigido como la artista urbana más conocida y reproducida en el mundo.

Carolina Giraldo, conocida artísticamente como Karol G, nació en 1991 en Medellín y en 2006 inició su carrera en el mundo de la música, participando en la edición colombiana del concurso Factor X. No fue hasta más de una década después, en 2017, que lanzó su primer álbum de estudio, Unstoppable.

No fue fácil posicionarse y triunfar en un género dominado por hombres, en el que las mujeres habían quedado relegadas a un papel secundario apareciendo con poca ropa en los videos musicales de reguetón. Pero Karol, junto a una generación entera de mujeres que querían abrir espacio en este mundo masculino, logró igualar, y en muchos casos superar, a sus pares masculinos.

Karol G: El año de la Bichota

Y logró crear un imperio desde Medellín para el mundo acumulando éxitos y rompiendo récords: ha sido nominada nueve veces a los Grammy latinos -y salió victoriosa en dos– y en dos ocasiones a los Grammy, logrando en la ultima edición el de Mejor álbum de música urbana por Mañana será bonito. Billboard la nombró Mujer del Año 2024.

Durante muchos años me vi decepcionada del hecho de ser mujer, me encontré en el camino con tanto rechazo y tantas oportunidades perdidas por esa causa que me preguntaba por qué no había nacido siendo hombre para explotar todo este amor, estas ganas y la pasión que sentía por la música”, dijo en su discurso al recoger el Grammy.

Precisamente ayudar a las demás motivó la creación de la Fundación Con Cora, que promueve el empoderamiento a mujeres cabeza de familia, jóvenes en riesgo, niños con enfermedades crónicas, embarazo adolescente, mujeres en cárceles, entre otras.

En varias cárceles de Colombia la artista protagonizó algunos de los momentos más solidarios el año pasado, cantando junto a las presas varias canciones, incluidos los versos de El Makinon que dicen “desde chamaquita (pequeña) rompiendo la ley”.

El año pasado también dio el salto a la interpretación con una aparición en la miniserie Griselda, de Netflix, protagonizada por la también colombiana Sofía Vergara, y lanzó su propia discográfica, Bichota Records.

El triunfo de las ‘Qlonas’

Karol G arrancó su gira por Latinoamérica y Europa el pasado diciembre con dos shows ‘sold out’ en casa, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, adonde llevó su Mañana Será Bonito Tour en referencia al álbum que la encumbró en el género urbano en 2023 junto a su gemelo Mañana Será Bonito Bichota Season.

Ya ha visitado a sus ‘bichotas’ en ocho países, para seguir con su recorrido en otros 15, incluidos algunos de Europa como España, donde finalizará llenando de ‘qlonas’ tres noches seguidas el Santiago Bernabéu.

La guinda del pastel llegó el viernes cuando el F.C. Barcelona anunció que su primer equipo femenino lucirá el logotipo de la paisa en la camiseta que estrenará cuando se enfrente al Villarreal este sábado, y el masculino la lucirá contra el Real Madrid el 21 de abril en el clásico.

Y es que el imperio que consiguió levantar la cantante va más allá de canciones como Tusa, Provenza o ‘TQG’ -junto a Shakira-, que ya son himnos de una generación, y supo aprovechar su mensaje y su imagen para reunir una legión de seguidoras que quieren ser como ella.

Ya tenga el cabello azul, rojo o rosa, se decante por pantalones o minifaldas, el poder de la ‘Bichota’ es que cualquiera puede sentirse identificada con ella, ensalza y acoge a todo tipo de personas y los hace sentir parte de una comunidad.

Parece que Karol G está en lo más alto, todo lo que toca es éxito, pero su futuro solo augura aún más triunfos porque como ella misma dice: “el flow no está a la venta”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Marisa, más que Chica Almódovar; adiós a la diva española

Hace 5 horas

Verá Rotterdam a Lin May; evocan cine de ficheras

Hace 5 horas

Rompe Yellowstone récord de audiencia durante final; es un fenómeno televisivo

Hace 11 horas

‘Se mordió la lengua’: Hijo de ‘Cepillín’ aconseja a nieto de ‘Capulina’ que haga contenido propio

Hace 11 horas

¿Grinchs? Famosos que detestan la Navidad

Hace 11 horas

Recibe Tom Cruise honor civil de Marina de EU por ‘Top Gun’

Hace 13 horas

‘Mi Amigo Robot’, la película más taquillera de la Cineteca Nacional

Hace 13 horas

Arnold Schwarzenegger reaparece en nueva película; ¿será Santa Claus?

Hace 15 horas

Dominan ‘Emilia Pérez’ y ‘Wicked’ entre finalistas del Óscar

Hace 15 horas

Regresan directores para Spider-Man: Beyond the Spider-Verse

Hace 18 horas

Raphael sufre accidente cardiovascular y es hospitalizado de emergencia

Hace 18 horas

Las 5 muertes que más impactaron a todo internet este 2024, según Google