Negocios
Por Jesús Castro
Publicado el jueves, 7 de marzo del 2024 a las 17:40
Saltillo.- A pesar de que Coahuila ocupa los primeros lugares a nivel nacional de ocupación laboral formal para mujeres, continua la brecha salarial entre hombres y mujeres, recibiendo las mujeres hasta el 12 por ciento menos sueldo que los hombres, ocupando el mismo sueldo.
Así lo dio a conocer Nazira Sogby Castro, secretaria del Trabajo, quien en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dijo que el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con más empleos formales para mujeres, con el 40 por ciento de los trabajos registrados ante el IMSS, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Sin embargo, reconoció que, aunque se ha logrado que existan sueldos competitivos y cada vez mejores prestaciones para la fuerza laboral del estado, persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres en Coahuila, sobre todo en el sector industrial.
“
Estamos observando un alrededor de un 12 por ciento, sobre todo en aquellos puestos donde históricamente han sido considerados para caballeros, como en la industria metal mecánica. Estamos identificando algunos casos donde, por ejemplo en una empresa existen dos supervisores de producción uno es hombre y otro es mujer, y la mujer gana menos”, expresó Zogby Castro.
Manifestó que lo qué desde la Secretaría del Trabajo, y en coordinación con la Secretaría de las Mujeres están impulsando disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, presionando para que en las empresas respeten la ley y otorguen los mismos sueldos a hombres y mujeres que ocupen los mismos puestos.
“
Precisamente lo que estamos evaluando es cual es esa característica por la cual la mujer gana menos en un puesto igual, la ley es muy clara al decir que, a trabajo igual, salario igual. Entonces, es justo lo que tenemos que seguir impulsando”, señaló la Secretaria.
Destacó que se tiene comprobado que, en Coahuila, las mujeres en la industria son más eficientes que los hombres y con mayor permanencia, disciplina y capacidad para crecer profesionalmente, por lo que merecen recibir sueldos justos al mismo nivel que los hombres.
“
La mujer tiene más permanencia en los empleos, la mujer en los indicadores laborales es la que tiene menos faltas, menos retardos, son las que se no se desvelan tanto del domingo para el lunes, y cosas que suceden regularmente en el campo de trabajo”, agregó la entrevistada.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas