Nacional
Por Leopoldo Ramos
Publicado el domingo, 3 de marzo del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah- Las iniciativas de reforma al sistema de pensiones que por separado presentaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata presidencial de la alianza PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez, invariablemente van a representar “costos adicionales a través del tiempo”, pero en este momento es difícil anticipar si serían o no viables y sobre todo las consecuencias reales que tendrían para el deteriorado mecanismo para el retiro de los trabajadores en México.
“ Evidentemente la iniciativa del Presidente y la propuesta del PRI generarían costos adicionales a través del tiempo. Sin embargo, no nos atrevemos a comentar si son o no viables financieramente, pues esto dependerá del análisis macroeconómico que seguramente realizarán el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de nuestro país tomando en cuenta los resultados preliminares presentados en este análisis o las evaluaciones que realice en su momento la SHCP con información más precisa”, opinó en reciente estudio el despacho Valuaciones Actuariales del Norte.
El Presidente de México envió un paquete de reformas a la Cámara de Diputados donde busca la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mediante el cual los trabajadores que empezaron a cotizar en 1997 tengan derecho a una pensión de retiro por vejez igual a su último salario.
En este caso, el beneficio sería sólo para los trabajadores que ganan menos del salario promedio de los afiliados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual significa que la pensión tendría tope de 16 mil 777.78 pesos, por lo que el despacho Valuaciones Actuariales del Norte advirtió que el beneficio no sería universal.
En cuanto a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, en su primer acto de campaña aseguró que de ganar la contienda del 2 de junio, “la pensión para los adultos mayores comenzará a los 60 años”, es decir, cinco años menos que ahora.
Valuaciones Actuariales del Norte señaló que “a nivel federal ya se destina el 21.6% del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024 al pago de pensiones. Esto equivale a la construcción de 3.4 trenes maya cada año, a 19 AIFAs cada año, a 8 refinerías Dos Bocas cada año, al 99% de la recaudación del IVA + IEPS, al 73% de la recaudación total del ISR, a 4 veces el presupuesto de educación o a 8 veces el presupuesto de salud, etcétera”.
Urgió al Gobierno mexicano a atender ordenada, sistemática y legalmente este problema, pues de lo contrario “las pensiones tendrán que ser cubiertas mediante recortes en el presupuesto de otros rubros como salud, seguridad, educación e infraestructura y también con los ingresos que genere una posible reforma fiscal, aunque esta última sólo ayudaría parcialmente, pues ninguna reforma fiscal será suficiente para hacer frente a pensiones que fueron mal diseñadas en otros tiempos y que constitucionalmente sólo pueden ser modificadas para los trabajadores con expectativa de derechos”.
El estudio concluye que “para resolver el problema de pensiones es necesario crear una ley general que regule a todos los sistemas públicos de pensiones del país y que su cumplimiento sea vigilado por una nueva secretaría de estado o por un instituto nacional de pensiones creado por la propia ley general”.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas