Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traza Coahuila plan ante ‘efecto Trump’; impactarían aranceles a cadena productiva Cecy Guadiana cumple amenaza y denuncia a Attolini y a Ale Salazar ante el INE El adiós de un rey; prepara Ramón Ayala su retiro definitivo de los escenarios Gustavo Moller: el artista que experimenta la textura; expone en El Cerdo de Babel Afirma EU ‘tratará diferente’ a México; resalta las no represalias Traza Coahuila plan ante ‘efecto Trump’; impactarían aranceles a cadena productivaCecy Guadiana cumple amenaza y denuncia a Attolini y a Ale Salazar ante el INEEl adiós de un rey; prepara Ramón Ayala su retiro definitivo de los escenariosGustavo Moller: el artista que experimenta la textura; expone en El Cerdo de BabelAfirma EU ‘tratará diferente’ a México; resalta las no represalias

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| 43 periodistas han sido asesinados en el actual sexenio. Foto: Especial

Internacional

Estados Unidos financiará a periodistas y medios independientes mexicanos

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 19:46


El Departamento de Estado de EU lanza concurso abierto para apoyar los proyectos de periodistas y medios de comunicación independientes en México

México.- El Departamento de Estado de Estados Unidos consideró que la necesidad de medios de comunicación libres e independientes en México es, actualmente, más evidente con los recientes intentos de debilitar las instituciones públicas clave que se encargan de proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos, proporcionar acceso abierto a la información sobre temas de interés público y garantizar que las próximas elecciones sean libres y justas.

Al lanzar este viernes un concurso abierto para organizaciones interesadas en presentar solicitudes para proyectos que apoyen la capacidad de periodistas y medios de comunicación independientes en nuestro país, la dependencia estadounidense agregó que con las amenazas a las que se enfrentan actualmente instituciones independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE), el trabajo de los periodistas se vuelve aún más vital para garantizar la supervisión pública de los funcionarios electos y salvaguardar el proceso democrático.

Los periodistas desempeñan un papel crucial en el fomento de la democracia, la rendición de cuentas del poder y la información al público. Su importancia se ve subrayada por los numerosos desafíos y peligros que enfrentan, particularmente en México, que crean un entorno operativo complejo para los profesionales de los medios de comunicación. 2022 fue el año más mortífero para los periodistas en México y de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, es el país más mortífero en paz del mundo para los comunicadores. Esta tendencia alarmante no sólo pone en peligro la seguridad de quienes informan sobre temas críticos, sino que también socava los principios de la libertad de prensa”, destacó.

El apoyo económico que la dependencia estadounidense brindará será de 500 mil dólares y estará enfocada a propuestas que apoyen actividades esbozadas para aumentar su resiliencia ante las amenazas que inhiben la capacidad de los comunicadores de informar al público y garantizar la rendición de cuentas mediante la documentación de las violaciones de los derechos humanos de los periodistas; así como prestar asistencia integral a las víctimas; y abogar por mejores políticas y leyes que cumplan con los estándares internacionales que reduzcan las tasas de impunidad de los ataques contra periodistas que apoyen la capacidad de los periodistas y los medios de comunicación independientes para ejercer sus libertades fundamentales, libres de acoso, intimidación y daño físico.

Información de El Sol de México.

Notas Relacionadas

Revisa De la Fuente demandas contra armerías de EU

Hace 5 horas

No descarta Johnson ataque militar en territorio mexicano

Hace 5 horas

ONU Mujeres advierte sobre falta de igualdad de género en dirigencia de países

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Exigen morenistas a funcionario de EU disculparse con Claudia Sheinbaum

Hace 11 horas

Optaría nominado a embajador por acordar con México acciones contra narco

Hace 11 horas

Pasajero desata caos en vuelo; acusa persecución de ‘demonios’ y se traga un rosario

Hace 11 horas

Joven quita la vida a su bebé 2 meses porque pensaba que no era suya

Hace 11 horas

Trump recurrirá a Ley de Enemigos Extranjeros para acelerar deportaciones: medios

Hace 11 horas

Se incendia avión de American Airlines en Denver; evacuan pasajeros

Hace 13 horas

En cooperación con México hay mucho por hacer: Rubio

Hace 15 horas

EU cierra cinco centros temporales para procesar migrantes en frontera con México

Hace 16 horas

Sudiksha Konanki, la chica desaparecida en Punta Cana; FBI se suma a la búsqueda

Hace 16 horas

VIDEO: Justin Trudeau se despide como primer ministro de Canadá

Hace 17 horas

Demandan a funeraria por enviar cuerpo equivocado a El Salvador

Hace 17 horas

Trump anunció expulsiones masivas, pero el ritmo de vuelos de deportación ha sido más lento que el de Biden