Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lamentan muerte de Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales Trasmite en vivo community manager de Burger King fiesta por error y esta fue la reacción de la empresa Falleció Ortiz Pinchetti, titular de Fisel, a los 87 años Artesana brasileña viste a su Volkswagen Sedán con crochet Sentencian a ex empleado de la Condusef por abuso

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La desaparición de la base en 2006 marcó un cambio en las políticas públicas. El cierre se atribuyó a su consideración como "incosteable y operativamente ineficiente". Foto: Web

Nacional

El Caracol: La base contra el narco que no sirvió para nada

Por provisional provisional

Publicado el domingo, 28 de enero del 2024 a las 17:25


La base, creada en distintas administraciones presidenciales, evidencia cambios en las políticas de combate al narcotráfico.

Entre las empinadas laderas de la sierra de Guerrero, yacen las ruinas de lo que fue la Base de Operaciones, Capacitación y Adiestramiento El Caracol, de la otrora Procuraduría General de la República, como un testigo mudo de la itinerante lucha para erradicar cultivos ilegales y combatir el narcotráfico en México.

Desde este búnker, con capacidad para albergar hasta un millar de elementos y desplegar aeronaves por todo el Pacífico, el gobierno mexicano alguna vez tuvo el control de la región, hasta que declaró su cierre, abandonando la sierra y a su gente, precisamente en un territorio que ahora se disputan La Familia Michoacana y Los Tlacos.

A 18 años de la instalación de la Base de Operaciones, los comisarios ejidales de la región, cansados de los ataques con drones y las lluvias de balas, claman por la instalación de un cuartel militar para que soldados, marinos o guardias nacionales tengan, ahora sí, presencia permanente y así alcanzar la tan anhelada paz.

Un bien mostrenco de 12 hectáreas y 14 millones de pesos

El único camino pavimentado con el que cuenta el poblado de El Nuevo Caracol conduce hasta lo alto del cerro en el municipio de Apaxtla, donde se ubica el helipuerto. A la distancia se puede ver la pista para aeronaves de ala fija, ya cubierta por la maleza, pues han pasado casi dos décadas desde que se utilizó por última vez.

Este complejo, presumido en su momento como un centro para la erradicación de mariguana y amapola, tenía tecnología de punta, contaba con simuladores de vuelo y tiro, pozo para almacenamiento de combustible, un taller de mantenimiento aéreo, un hangar para 24 helicópteros y seis avionetas tipo Cessna. Hoy, las comunidades aledañas no cuentan ni siquiera con Internet.

Persiste violencia en la región

Aunque la presencia militar brinda momentos de tranquilidad, la violencia resurge cuando las tropas se retiran. Y ese es precisamente el reclamo de la población.

“Necesitamos una base militar permanente que no se mueva de ahí, porque solo así vamos a poder andar con seguridad”, dice a MILENIO el comisario ejidal Aurelio, del Nuevo Poblado El Caracol. Él es apenas una voz que emana de la región serrana a la que se suman los comisarios de Tetela del Río, Buenavista y Amacahuite, donde la violencia ha dejado una estela de terror en la región.

Aurelio, comisario del Nuevo Poblado El Caracol, describe la situación actual: “Estamos desesperados. Queremos una base militar desde hace muchos años. Cuando la tuvimos, teníamos orden y seguridad“.

La necesidad de seguridad se entrelaza con la falta de servicios básicos. Sergio, comisario de Tetela del Río, señala la ausencia de escuelas y servicios de salud, mientras las carreteras y vías de comunicación están en estado deplorable.

El clamor es claro: el gobierno debe voltear la mirada hacia la Sierra.

En la voz de Emiliano, comisario de Amacahuite, resuena el temor por la educación de los niños: “Los maestros no vienen a dar clases porque hay miedo. Queremos la ayuda del gobierno, una base militar permanente para el bienestar de los niños.”

La desaparición de la base en 2006 marcó un cambio en las políticas públicas. El cierre se atribuyó a su consideración como “incosteable y operativamente ineficiente“. Desde entonces, las comunidades de la Sierra han enfrentado la violencia sin un respaldo firme.

Llama al diálogo antes del periodo electoral

El padre Filiberto, líder de la Asociación Minerva Bello, es conocido por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos y ha fungido como interlocutor entre autoridades del Estado y ejidatarios. En entrevista con MILENIO, comparte su perspectiva sobre la reciente intervención de las fuerzas federales en la región y las esperanzas de la comunidad para un cambio positivo.

Sin embargo, el llamado ya no es para las autoridades, pues solo confía en que hagan su trabajo, sino para las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes se han ido apoderando de todo a su paso.

Y concluye: “No hay una fórmula que venga de una varita mágica… es el trabajo, la comunicación, la cooperación y sobre todo, el hecho de escuchar.”

Información de Milenio. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Dedicará IEC el 2025 a formar niños que votarán en la siguiente elección presidencial

Hace 3 horas

Seguimos fortaleciendo los servicios de salud para nuestra gente: Manolo

Hace 3 horas

“Día histórico”, inicio de operaciones en Dos Bocas: AMLO

Hace 3 horas

Alista Manolo Jiménez gira por Estados Unidos, abrirá oficina en Austin, Texas

Hace 4 horas

Entregan nuevos nombramientos en la Secretaría de Educación

Hace 4 horas

Visitan 69 mil personas reliquia de San Judas Tadeo

Hace 5 horas

Señalan fracaso de la estrategia del gobierno federal contra huachicol

Hace 5 horas

Activación de alerta sísmica no fue error del Gobierno de CDMX: Batres

Hace 5 horas

Se manifiestan por estudiantes de Guadalajara desaparecidos

Hace 6 horas

Exhiben ‘paraíso de los Bartlett’ en ruta de Tren Maya

Hace 6 horas

Tabasqueños protestan contra contaminación de la refinería Dos Bocas

Hace 7 horas

Ex Presidenta de Argentina apoya Reforma Judicial de López Obrador