Autos
Por Edgar Zuazua
Publicado el miércoles, 24 de enero del 2024 a las 04:20
Saltillo, Coah.- El crecimiento de las marcas chinas ha sido “una vorágine”, en la que sus ventas a nivel nacional han crecido hasta 63% y Saltillo también está sumido en esta moda automotriz, al contar con la presencia en el mercado local de al menos siete marcas del gigante asiático.
De acuerdo con Ricardo García, gerente de Geely Saltillo, “básicamente vienen a apoderarse del mercado que van dejando las marcas americanas, tratándose del sector medio, porque ellos están apuntando al premium”.
Esto es confirmado por Jorge Díaz, gerente de seminuevos de Grupo Car y exgerente de Lincoln Saltillo. “Los vehículos chinos vienen a tomar parte del mercado intermedio en autos y suv, en el segmento de un millón para abajo”.
El total de ventas de vehículos ligeros en México para el periodo de enero a diciembre de 2023 alcanzó la cifra de un millón 361 mil 433 unidades, marcando un aumento del 24.4%, en comparación con el año anterior. Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y Stellantis se posicionaron como los cinco fabricantes líderes en ventas, con la salida de Kia del top 5 como el único cambio en las primeras posiciones.
En ese periodo los chinos continuaron ganando terreno en el mercado nacional. MG, Chirey, Omoda, Jac y las marcas comercializadas por Motornation, como lo son Baic, Changan y JMC, todas experimentaron aumentos considerables en sus ventas.
MG, por ejemplo, se ubicó como la octava marca más vendida, y destacó con un crecimiento de 25%, mientras que Chirey y Omoda registraron un aumento de 344 por ciento.
Estas marcas en especial lograron comercializar aproximadamente 130 mil unidades en el transcurso de 2023. Esta cifra supera las ventas totales realizadas por Toyota en el mismo periodo.
Un factor que aprovecharon para ir consolidando posición durante la pandemia fue la disponibilidad de unidades, pero Jorge Díaz afirma que en este momento todas las marcas ya se encuentran en igualdad de circunstancias.
Además, afirma que parte de su estrategia es “amarrarse” con grupos que tienen marcas americanas y europeas, para que les den seguridad a los clientes y, sobre todo, una base de clientes. Esto se refleja, por ejemplo, en la apuesta de Jetour al llegar de la mano de Coahuila Motors y Geely, bajo el convenio con grupo Valmur, o Jac, con Grupo Car.
Ricardo García, por su parte señala que se está apostando por participación de mercado, “que se traduce en unidades rodando”.
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