Tecnología
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 8 de enero del 2024 a las 07:30
Miami.- La misión Proyecto Colmena mandó al espacio a cinco micro robots mexicanos desde Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna, en la nave peregrine Lunar Lander este lunes 8 de enero, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Además de la NASA, el módulo lunar Peregrine también lleva instrumentos científicos de siete países, entre ellos una “ambiciosa” misión mexicana con diminutos robots para estudiar la superficie lunar.
Los robots han sido desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
🔴 #EnVivo
Despegue de la nave Peregrine Lunar Lander desde Cabo Cañaveral, Florida. 🌕🚀 @AEM_mx https://t.co/R11fng0yrq— SICT México (@SICTmx) January 8, 2024
Se trata de exploradores de unos 12 centímetros de diámetro y de menos de 60 gramos de peso que forman parte del proyecto Colmena, la primera misión lunar de este país.
Cada uno de los robots cuenta con ruedas, sensores y computadoras a bordo que les permitirán la exploración lunar y de la minería espacial.
Según la UNAM, las dimensiones de éstos robots los colocarán a escasos centímetros de la superficie de regolito lunar, un polvo formado por granos sumamente finos, irregulares y abrasivos.
Los micro robots estarán apoyados con un módulo de telecomunicaciones y tendrán la misión de desplegarse en la superficie lunar, conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.
🔴 La Agencia Espacial Mexicana (@AEM_mx) de la #SICT informa que despegó con éxito la nave Peregrine Lunar Lander, desde Cabo Cañaveral, Florida, que lleva consigo los micro robots del Proyecto Colmena que estudiarán la superficie lunar. pic.twitter.com/bXtuNNAA56
— SICT México (@SICTmx) January 8, 2024
La misión está conformada por cinco microrobots, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones y tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los microrobots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
Asimismo, se busca que los micro robots ayuden a validar estrategias para mitigar los efectos de vibración y choques del cohete, variaciones abruptas de temperatura, alta radiación, interferencia electromagnética y del regolito lunar, todos ellos problemas que se amplifican con la miniaturización extrema de Colmena.
El segundo objetivo es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características, los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
El despegue ocurrió, según lo previsto, a las 2:20 hora local (7:20 GMT) desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.
El cohete se encendió a las 15:58 hora local (20.58 GMT), el abastecimiento de combustible se inició después de las 21:00 hora local (2:00 GMT), sin que se produjeran “problemas significativos” en la cuenta atrás, según explicaron fuentes de la empresa durante la retransmisión.
We have liftoff! The first American commercial robotic launch to the Moon will deliver science instruments to study its surface, a critical part of preparing for future #Artemis missions. https://t.co/KoOZjXvqjD pic.twitter.com/Vo2Dnn6TwA
— NASA (@NASA) January 8, 2024
Cuando alcance el satélite por su cuenta, el Peregrine se convertirá en el primer módulo estadunidense en llegar a la superficie lunar en más de 50 años.
Además de la carga para la NASA, relacionada con su programa Artemis de regreso a la Luna, el Vulcan partió también con muestras de ADN de expresidentes estadounidenses y restos incinerados de actores de la serie televisiva “Star Trek” para la compañía privada Celestis con destino al “espacio profundo”.
“ Estoy muy contento”, escribió Tory Bruno, presidente y director ejecutivo de ULA tras el lanzamiento.
Primera misión comercial a la Luna
En el caso del envío de la NASA se trata de la primera misión robótica comercial de la agencia estadounidense que llegará a la Luna.
El Vulcan llevará el módulo de aterrizaje lunar Peregrine, de la firma Astrobotic, que está previsto que aterrice en una región de la cara oculta de la Luna conocida en latín como ‘Sinus Viscositatis’, que en español significaría algo así como bahía pegajosa.
La NASA pagará a Astrobotic 108 millones de dólares por llevar allí cinco experimentos, en el marco del programa CLPS (del inglés Commercial Lunar Payload Services), cuyo objetivo es abaratar el coste del envío de objetos a la superficie lunar.
🌕¡Próxima parada, la Luna!
Llevando ciencia de la NASA como parte de los Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar de la agencia y el programa @NASAArtemis, el módulo de aterrizaje Peregrine de @Astrobotic se lanzó a las 2:18 a.m. EST/7:18 UTC a bordo del cohete Vulcan de… pic.twitter.com/OeDLejJ5Ue
— NASA en español (@NASA_es) January 8, 2024
Información por Milenio
Más sobre esta sección Más en Tecnología