Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 03:41
Ciudad de México.- Por su literatura que engarza al mismo tiempo lo mejor de la herencia europea y su innovación estética, según el acta del jurado, Pascal Quignard, recibió el Premio Formentor este 2023 en España.
En una entrega simbólica replicada en Guadalajara el escritor francés leyó su discurso de aceptación la mañana de este miércoles en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar como parte del programa de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
La cita fue en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde Basilio Baltasar, editor y periodista, presidente del jurado del Prix Formentor y director de la Fundación Formentor, lo presentó.
Antes de comenzar con su discurso, que fue traducido del francés al español, Pascal tomó unos minutos para hablar sobre la guerra y cómo ésta es representada en los libros, incluso de los suyos, que parecían del pasado.
“
Nuevamente tenemos la guerra, siempre la guerra y estamos sordos y ciegos.†Para mí este libro no es solo una obra que hay que recomenzar, es un ejercicio espiritual que está señalando una manera de vivir a la vez salvaje y libresca conforme con todos nosotros”.
En su discurso titulado “El muro de Babel”, el autor destacó la importancia de la literatura, contando primero, que la obra, el trabajo, puede ser muy egoísta y no deja espacio para que nada más importe.
“
Desde hace más de cincuenta años, te atormenta, te atenaza. Se aferra de ti, exigiéndotelo todo. Está al acecho, como una fiera. Como una fiera al acecho de lo que sea que pase”, dijo.
“
No responde a ningún llamado. A ninguna orden. A ningún editor. Nada la recompensa. Ningún tiraje. Ninguna crítica. Ningún punto de vista. Ningún premio – °a excepción del Premio Formentor!-. Esa excepción es un breve mail de Basilio Baltasar.
Pero, aparte de todas esas distinciones, todos esos rostros repentinos, el arte no tiene dirección”.
En su discurso también habló sobre el mito bíblico de la torre que construyeron los herederos de Noé y su arca, para intentar llegar al cielo. Esa misma que, según el mito, enfureció a Dios que les impuso a sus constructores como castigo que les fuera imposible comunicarse.
Quignard mencionó que esas murallas que se construyeron hasta el cielo, sin embargo, conocieron una grieta.
“
Ovidio, en el libro cuarto de sus Metamorfosis, cuando evoca Babel, refiere que una delgada grieta se había abierto en la muralla. A través de esta grieta, una muchacha y un joven conversaban. Píramo amaba a Tisbe. Tisbe amaba a Píramo.†Un muro separa al hombre de la mujer”, dijo el escritor en su discurso.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias