Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué dice la ley sobre las propinas? ¿porqué se piensa que son obligatorias? Despega con Chuchuy / 31 de agosto de 2024 ‘Sepultan’ el NAIM: inauguran el parque de Texcoco que lo sustituyó; así luce ‘Así te quería agarrar’: Arath de la Torre enfrenta a Ricardo Peralta por pedirle a sus fans que lo torturen Se abre megasocavón de 10 metros en Bosque Real, Huixquilucan

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Hijos de Maciel rompen el silencio

Por AP

Publicado el jueves, 4 de marzo del 2010 a las 16:00


Una mujer aseguró ayer haber procreado dos de sus tres hijos con Marcial Maciel durante una relación de casi 30 años

México, DF.- Una mujer aseguró ayer haber procreado dos de sus tres hijos con Marcial Maciel durante una relación de casi 30 años, y acusó al fundador de los Legionarios de Cristo de abusar sexualmente de dos de ellos, quienes dijeron haber sido sometidos por ocho años.

Los señalamientos de la mujer y sus supuestos hijos surgen antes de que cuatro obispos del Vaticano culminen este mes una investigación sobre la congregación, la cual podría arrojar sórdidos detalles sobre la vida de Maciel. No está claro si los resultados de la investigación serán difundidos públicamente.

Jim Fair, un portavoz de los Legionarios en Estados Unidos, dijo a la AP que sólo sabía lo que se divulgó en México, aunque se manifestó “sorprendido y decepcionado con lo que he oído”.

“Queremos actuar responsablemente y llegar al fondo de las cosas y corregir lo necesario. Vamos a estar en el proceso de hacer eso”, dijo vía telefónica.

En México, el vocero de los Legionarios de Cristo no contestó llamadas telefónicas de la AP.

La mujer identificada como Blanca Estela Lara Gutiérrez aseguró en una entrevista con MVS Radio que conoció en Tijuana a Maciel, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja durante la que procrearon dos hijos. El fundador de los Legionarios también adoptó a un niño que ella tuvo en una relación anterior, dijo.

Acompañada de sus hijos identificados como José Raúl, Omar y Cristian, la mujer refirió que Maciel se hizo pasar ante ellos como “José Rivas”, un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell International y que a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.

A sus hijos los registró con los apellidos González Lara, dijo la madre.

Afirmó que sólo conoció la verdadera identidad en 1997, cuando leyó en una revista un reportaje sobre los escándalos de presunto abuso sexual de Marcial Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años.

“Yo no sabía ni con quién vivía, nunca sospeché… yo lo quería muchísimo, yo estaba ciega totalmente, hasta que me di cuenta en el 97”, dijo.

Lara mencionó que residía en Cuernavaca. Dijo que Maciel estaba un mes, dos meses con ellos, además de que hablaba con ella a diario por teléfono.

La AP no pudo contactar el miércoles a Lara y a sus hijos, ni tampoco verificar independientemente la veracidad de sus aseveraciones. Por lo tanto, quedan sin responder aspectos importantes de su versión, tales como dónde y cuánto tiempo convivió Maciel con Lara y los niños y cómo fue esa convivencia.

Aunque Lara no mencionó una fecha, su encuentro con Maciel habría ocurrido en 1976, cuando él tenía 56 años.

Jason Berry, autor del libro “Vows of Silence” sobre los señalamientos de abuso contra Maciel, dijo que en esa época el sacerdote viajaba mucho.

“Él estaba construyendo una orden religiosa internacional y volaba con frecuencia y pasaba algunos periodos en diferentes países. Se movía frecuentemente entre la Ciudad de México, Madrid y Roma”, dijo a la AP. “Siempre estaba en México por algunos periodos… México fue su base financiera”.

‘FUIMOS VÍCTIMAS DE MI PAPÁ’

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, los supuestos familiares del sacerdote católico aseguraron que decidieron romper el silencio para impedir que vuelvan a ocurrir abusos y para pedirle al papa Benedicto XVI que impida a la congregación seguir dándoles la espalda.

“Compartimos el mismo dolor con los ex legionarios, porque fuimos también víctimas de mi papá”, dijo José Raúl, hijo de Maciel.

Relató que el primer abuso fue en Colombia, cuando él tenía 7 años.

“Me baja mi calzoncillo y me intenta violar”, contó José Raúl, quien aseguró que se alejó, pero que “de ahí empezaron todos los abusos”.

Omar, el hijo de Blanca que Marcial supuestamente adoptó, dijo que su primer abuso ocurrió en Madrid.

“Lo quisimos mucho, pero creo que esto no se vale. Esto no tiene explicación alguna de lo que hemos vivido y no sólo nosotros”, dijo Omar.

Dijeron que nunca confrontaron a Maciel por los abusos: “Era una persona mayor, era nuestro padre, nuestra figura paterna, le teníamos un gran afecto; como adolescente, como niño lo ves en alto, y nunca cuestionamos nada”, dijo José Raúl.

Ésta es la primera vez, sin embargo, que supuestos familiares directos de Maciel hablan públicamente, lo que parece confirmar todas las versiones anteriores.

José Raúl aseguró que conoció a otra pareja de Maciel en España, identificada sólo como Norma.

SIENTO TRISTEZA: JOSÉ BARBA
Reforma
José Barba, uno de los nueve ex legionarios que acusaron a Maciel de haber abusado de ellos, dijo que “siento tristeza por estos chicos, por esta pobre señora, y siento indignación con respeto al trato y el manejo, y diría yo la manipulación que los legionarios siguen ejerciendo”.

Para el profesor universitario y miembro de la Legión entre 1948 y 1962, las revelaciones de la señora y sus hijos difícilmente harán cambiar a una congregación en la que, a su juicio, hay personas que “parece que estuvieran vacunados contra la verdad”.

Tampoco cree que influya en la investigación del Vaticano, que en 2006 pidió a Maciel que renunciara a celebrar misas y consagrara su vida a la “oración y el arrepentimiento”, después de investigar las denuncias de supuesto abuso sexual.

Barba consideró que la Iglesia ha intentado persuadir a las personas de de que Maciel era el único que había engañado a la gente, sin considerar que para haber ocultado lo que se ha denunciado debía contar con toda una estructura dentro de la Legión que lo respaldara.

Fundada en 1941 por Maciel en México, la Orden de los Legionarios de Cristo es una de las congregaciones más conservadoras de la Iglesia.

EXIGEN DISCULPA AL PAPA

Raúl, Omar y Christian González Lara, hijos que Marcial Maciel tuvo con Blanca Esthela Lara, exigieron al papa Benedicto XVI que pida perdón a todas las víctimas de abuso sexual y psicológico del presbítero, así como de la congregación que fundara, los Legionarios de Cristo, antes de decidir el futuro de los bienes de la institución.

El primer hijo que Maciel procreara con Lara, cuestionó el nulo acercamiento del Papa con las víctimas de abuso sexual: “El Vaticano, antes de estar pensando cómo restaurar lo que es la congregación, ya se debía haber acercado a las víctimas para pedir un perdón, antes de estar pensando qué van hacer con sus bienes, qué van hacer con su dinero.

“El Vaticano tiene que reconocer públicamente que a lo largo de décadas ha cometido crímenes”, señaló.

Raúl reveló que a la edad de 8 años fue abusado por primera vez por su padre, quien entonces se hacía llamar José Rivas. El hijo de Maciel pidió al Papa que resarza el daño causado a quienes fueron abusados sexual y psicológicamente.

“(…) Es tremendo que El Vaticano, la institución religiosa o representante, digámoslo así de lo que es la religión católica, siga permitiendo estos actos y más tratándose de la congregación ligada a Juan Pablo II”, reclamó.

CASO MACIEL ES GOLPETEO, DICE LA IGLESIA

Las acusaciones al cardenal Norberto Rivera de encubrir los casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Marcial Maciel son un golpeteo en contra del arzobispo primado de México y la Iglesia católica, aseguró Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis.

“Acusar al cardenal de encubrimiento es una cosa verdaderamente temeraria porque el cardenal no tenía autoridad sobre el padre Maciel y siempre que llegaba alguna queja al señor Cardenal, él siempre decía que tenían que recurrir a Roma porque a él no le competía.

“Esto no es más que, como siempre, una campaña de golpeteo al cardenal Norberto Rivera Carrera, a la Iglesia católica, siempre (son) esos grupitos, esos comunicadores, no hay ninguna novedad”, dijo.

Valdemar respondió así al cuestionamiento sobre los señalamientos que los ex legionarios de Cristo José Barba y Alberto Athié hicieran esta mañana contra el cardenal Rivera, luego que tres hijos y una esposa del fundador de la congregación religiosa hicieran públicas las mentiras y los abusos que vivieron con Maciel.

AÑOS DE DEFENSA

Athié y Barba recordaron cómo el cardenal defendió públicamente al presbítero durante años y los acusó de haber orquestado un complot, luego de que hicieron una denuncia contra Maciel por los abusos sexuales que vivieron cuando estudiaban el seminario en la congregación.

Ambos ex legionarios hablaron por primera vez públicamente en 1997 sobre lo que vivieron en su juventud al lado de Marcial Maciel.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

¿Ovidio Guzmán será testigo protegido en EU?

Hace 4 horas

Fractura reforma judicial a la IP; truena seno de Concanaco

Hace 4 horas

Tiene AMLO cierre de sexenio agitado; a 30 días de culminar…

Hace 5 horas

Tribunal Federal crea 2 jurisprudencias de juicios ganados por el IEC

Hace 5 horas

En Coahuila se han cometido 32 crímenes de odio, sólo 6 tienen proceso

Hace 5 horas

Confirma Tania Ruiz romance con Baillères; socialité y empresario son novios

Hace 5 horas

Siguen Ovidio y Osiel Cárdenas bajo custodia; cerca libertad

Hace 5 horas

Caen ingresos petroleros, reduce Pemex producción; apuesta que se desploma

Hace 5 horas

“Somos seres humanos”: Busca Kenya Cuevas el respeto, la dignificación y el reconocimiento

Hace 8 horas

Se suman juzgadores a marcha estudiantil contra reforma a Poder Judicial

Hace 8 horas

Tira TEPJF a Edil electo de Michoacán que simuló ser mujer

Hace 9 horas

Regresa Trife diputaciones al PRI y a tres mujeres