Arte
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 27 de noviembre del 2024 a las 10:26
Ciudad de México.- Hoy se cumplen 41 años del accidente del vuelo 011 de Avianca en Mejorada del Campo,cerca de Madrid, en el que murieron 181 personas y entre ellos Jorge Ibargüengoitia, Ángel Rama, Marta Traba, Manuel Scorza. Muchas vidas y varios libros se perdieron en esa tragedia.
Jorge Ibargüengoitia Antillón fue un escritor mexicano el cual abarcó diversos géneros como dramaturgia, crítica, novela, cuento y crónica. Nació el 22 de enero de 1928 en Guanajuato capital y falleció el 27 de noviembre de 1983 en Mejorada del Campo, España.
Ibargüengoitia se caracterizó por aportar puntos de vista controvertidos y arriesgados, con una gran dosis de libertad creativa.
¿Qué hizo Jorge Ibargüengoitia?
En 1954 se reveló como autor teatral con su comedia de ambiente estudiantil “Susana y los jóvenes”, seguido por “Ante varias esfinges”, “El atentado”, “Clotilde”, “El viaje y el pájaro” y “La constelación vendida” labor teatral que abarcó una década.
Estudió una maestría en arte dramático en 1957 en la Universidad Nacional Autónoma de México y Teatro en Nueva York, becado por la Fundación Rockefeller.
Fue profesor del Summer Institute de la Universidad de Bradley, Peoria, Illinois. Colaboró en ‘Excélsior’, ‘Revista de la Universidad de México’, ‘Revista Mexicana de Literatura’, ‘Siempre!’ y ‘Vuelta’.
En Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia fue director de la Escuela de Verano de la Universidad de Guanajuato. Actualmente es considerado uno de los escritores más influyentes en la literatura latinoamericana.
Ver esta publicación en Instagram
Novelas destacadas de Jorge Ibargüengoitia
Desde los años 50, Ibargüengoitia inició su exploración y estudio de la Revolución mexicana, centrándose en las autobiografías de sus protagonistas. Mientras investigaba para escribir ‘El atentado’, surgió la idea de crear una novela sobre la Revolución, dando origen a ‘Los relámpagos de agosto’ (1964). Esta obra, ganadora del premio Casa de las Américas en 1964, se caracteriza por el uso de la farsa, la parodia y el humor para desmitificar la solemnidad con la que se trataba a los héroes de la patria. El escritor y crítico Ítalo Calvino fue uno de los entusiastas del jurado que premió a Ibargüengoitia.
Posteriormente, publicó la colección de cuentos ‘La ley de Herodes’ (1967) y las novelas ‘Maten al león’ (1969) y ‘Estas ruinas que ves’ (1975), ganadora del Premio Internacional de Novela México en 1974.
En 1977, lanzó ‘Las Muertas’, una obra basada en las Poquianchis, cuatro hermanas asesinas seriales dedicadas a la trata de blancas. ‘Dos crímenes’ (1979) aborda un enredo familiar que surge cuando el protagonista debe huir de la policía y se refugia en la casa de su tío, el hombre más rico de la región, desencadenando pasiones e intrigas familiares.
Su última novela, ‘Los pasos de López’, publicada en 1982, es una memoria apócrifa cuyos personajes se inspiran en Miguel Hidalgo y los conspiradores de Querétaro de 1810. Estas tres novelas son conocidas informalmente como la trilogía del Plan de Abajo, al desarrollarse en diferentes épocas, pero dentro de la ficticia entidad federativa parecida a Guanajuato.
El escritor falleció antes de completar su séptima novela, situada en la época de Maximiliano I y Carlota de México, que nunca fue publicada.Principio del formulario
Jorge Ibargüengoitia ganó diversos premios, en 1960 obtuvo el Premio Ciudad de México de la VII Feria Mexicana del Libro por su obra ‘La conspiración vendida’. Mientras que, en 1963 ganó el Premio Casa de las Américas por la obra de teatro ‘El atentado’, y en 1964 por la novela ‘Los relámpagos de agosto’. Finalmente, en 1975 logró obtener el Premio de Novela México por ‘Estas ruinas que ves’.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias