Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 21 de noviembre del 2023 a las 04:01
Ciudad de México.- En el marco de la reciente celebración de Paris Photo, llevada a cabo la semana pasada, “cuando la ciudad se viste de fotografía”, como le gusta frasear a Dall’Amico, LO.DO propuso, en su segunda exposición, abrir una ventana a la obra de la artista germano-mexicana Rebecca Uliczka (Berlín, 1985).
“
(Paris Photo) es el aparador más grande de venta que hay en el mundo (para la fotografía), donde vienen coleccionistas, museos… Entonces, tener buenas exposiciones, donde tú propongas artistas que tú consideras que tienen futuro, pues es muy importante para la carrera de ellos”, plantea en entrevista la galerista.
El boca a boca es fundamental para atraer la atención de los profesionales del arte, y, en la capital francesa, las noticias corren rápido.
Aunque LO.DO no asistió como expositor a París Photo, aprovechó la coyuntura para promover el trabajo de la fotógrafa y comenzar a posicionarse como la galería de la fotografía contemporánea emergente de América Latina.
“
Lógicamente, compites contra todas las galerías que están exhibiendo foto al mismo tiempo; todas tienen mucha más experiencia que yo, yo estoy en el aprendizaje”, dice, con humildad, Dall’Amico, una economista con una larga experiencia como promotora cultural.
Con LO.DO se aventura como galerista, aunque se vinculó a la fotografía trabajando con Patricia Conde, la única galerista mexicana que estuvo presente en Paris Photo, y como buena economista observaba el funcionamiento del mercado: quién compraba y a qué precio, o como se exponía y se organizaban las cosas.
Inauguró su espacio con Un muxe en París, del oaxaqueño Nelson Morales, quien por vez primera exhibió su trabajo en Francia, y generó tal interés que, al regresar a México, surgieron para el artista propuestas de exposiciones, libros y proyectos.
Frutos que Dall’Amico espera conseguir para sus artistas también en Europa, donde detecta un gran interés por la fotografía contemporánea mexicana y latinoamericana.
“
A mí me encantaría hacer ruido cada vez más, llamar la atención, y lógicamente entrar a hacer que los fotógrafos sean parte de colecciones importantes. Eso sería la cereza del pastel”, plantea.
Aunque LO.DO es de muy reciente creación, para sorpresa de la galerista mexicana ya se han producido acercamientos tanto de México como de Europa.
Adelanta que dedicará todo el primer año del espacio a exponer a fotógrafos mexicanos, al ser mexicana y por tratarse de la fotografía que más conoce.
Al inicio se propuso un programa ambicioso con una exposición cada dos meses, pero acaba de tomar la decisión de un máximo de cuatro o cinco exhibiciones anuales.
La mirada de Uliczka
Dall’Amico toma decisiones para conformar el programa de LO.DO, pero también se apoya en un grupo de especialistas para seleccionar a los artistas que exhibirá.
A Uliczka, la actual expositora, la conoció en México a través del fotógrafo Pedro Meyer; sus imágenes le parecieron poesía.
En Mazapanes en agosto, título de su muestra, la artista reflexiona acerca de la percepción individual del tiempo.
Apunta al modo en que la economía altera ese ritmo natural al “imponerle los tiempos para consumir ciertos productos”, por ejemplo, con los objetos navideños que se ofertan desde agosto-septiembre con la intención de que el consumidor los agote meses antes de la celebración.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 22 horas
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias