Clasificados
Por Leticia Espinoza
Publicado el domingo, 21 de febrero del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- El olor a pólvora y el estruendo de los disparos se escucharon en el sitio de la Batalla de La Angostura en una demostración de armas, para celebrar 163 años de la lucha entre las tropas mexicanas y estadounidenses, una lucha que recuerda la defensa de la soberanía nacional, en un lugar que permanece “virgen”, pese a la amenaza del desarrollo industrial y habitacional en Saltillo.
“El lugar ha sido poco afectado, comparado con otros puntos donde se desarrollaron batallas de la guerra de México contra Estados Unidos. La Angostura es el único que todavía permanece tal cual, aunque la amenaza es grande: cerca está la fábrica Chrysler y el desarrollo del parque industrial La Angostura. Ya quisieran hacer casas, pero se ha podido mantener gracias al esfuerzo de las autoridades”, consideró Reynaldo Rodríguez Cortés, secretario del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura.
Señaló que en este año se pretende aumentar la colección de piezas que se exhiben en el museo, además de mostrar al público una maqueta con el relieve del sitio, por medio de la cual al visitante se le explica cómo sucedió el enfrentamiento.
VALENTÍA DE LOS MEXICANOS
Al recordar el Aniversario 163 de la Batalla de La Angostura, participaron dentro del acto cívico autoridades estatales, estudiantes de niveles básico y superior, ejidatarios e investigadores para honrar al lábaro patrio, realizar guardias de honor en el monumento erigido y posteriormente efectuaron un recorrido guiado por el historiador Carlos Recio Dávila y el experto en artillería Marco Antonio González, quien demostró a través de réplicas de armas de la fecha cómo se utilizaban las carabinas contra los estadounidenses.
“Eran 20 mil soldados que carecían de transporte, de alimento, iniciaron una travesía por un desierto infame y con termómetro bajo cero; en los lomeríos estaban los soldados norteamericanos; fue una batalla sangrienta, la más prolongada de la invasión norteamericana”, recordó Arturo Berrueto, director del Consejo Editorial del Estado.
» La Batalla de La Angostura se registró los días 22 y 23 de febrero.
» Las fuerzas mexicanas se enfrentaron, débiles y cansadas, al Ejército estadounidense.
» En el terreno aún hay balas y vestigios de dicho acontecimiento.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados