Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hospitalizan de emergencia a Shakira y suspende concierto en Lima, Perú Dan prisión preventiva a Lucio y Diana tras abandonar a su bebé en calles de Tutltitlán ‘Vamos a recuperar la petroquímica de Pemex’, asegura Sheinbaum Detienen a dos funcionarios por muerte de niños que comieron pan envenenado en Chiapas Iglesia católica rechaza que el aborto sea un derecho en México

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Obispo acusa a Lozano de corrupción en caso Pasta de Conchos

  Por El Universal

Publicado el viernes, 19 de febrero del 2010 a las 04:33


El obispo de Saltillo, Raúl Vera, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de negligente, inmoral y corrupto.

México, D.F.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acusó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de negligente, inmoral y corrupto, “porque abiertamente ha protegido a Grupo México” en el caso de Pasta de Conchos, en el cual –dijo- “sospechamos” que no han querido entrar a rescatar los restos de 63 mineros porque se descubriría que dejaron a algunos de estos vivos después de la explosión el 19 de febrero de 2006.

Durante una conferencia de prensa donde estuvieron familiares de mineros muertos, Raúl Vera sostuvo que de acuerdo con estudios, resulta evidente que luego de la explosión algunos mineros fueron al único tiro de la mina donde había aire, lo cual se puede comprobar encontrando la ropa y los cascos que llevaban los trabajadores, pues evidentemente los cuerpos ya no existen.

En el acto realizado en la sede del Centro de Derechos Humanos Pro Juárez y donde se insistió que se haga justicia y se recuperen los restos de 63 de los 65 mineros fallecidos, pues los de dos ya fueron rescatados, el obispo de Saltillo reiteró que de acuerdo a la opinión que recogió de especialistas que estuvieron en el lugar, que si se hubiera podido haber llegado a donde estaban las personas que quedaron atrapadas.

Después de cuatro años del accidente, el purpurado dijo que Pasta de Conchos es un paradigma, pues la actitud de las autoridades y la empresa Grupo México muestra el desprecio por la vida humana, lo cual se refleja en los trabajadores.

Este desprecio de las autoridades federales, continuó, se ha visto también al haber despedido a más de 44 mil electricistas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). “Y lo de la Mina de Cananea, es algo inaudito”, al haber desconocido una huelga con la decisión de la empresa de concluir las relaciones laborales unilateralmente, apoyada por el gobierno, en particular la Secretaría del Trabajo.

En este contexto, dijo, las autoridades no valoran la vida de los mexicanos y puso como ejemplo el que el gobierno de Felipe Calderón no vaya pasos delante de los narcotraficantes.

Ellos sí dan frutos rápidos y “dónde está el fruto de cuidar la vida”, cuestionó y señaló el “bip, bip” del Correcaminos, frente a una tortuga.

En la conferencia donde estuvieron Trinidad Cantú Cortés, madre de Raúl Villasana, fallecido en Pasta de Conchos, y Oralia Martinez, viuda de Juan Ramón Flores, quien falleció hace cinco meses en una mina de carbón, se dio a conocer que mañana, en el marco del cuarto aniversario de la explosión de Pasta de Conchos, se realizará una misa frente a las oficinas de Grupo México y una marca por la tarde del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Notas Relacionadas

‘Aprender a amarme, para amar con mayor calidad’

Hace 9 horas

Mayito con el agua al cuello

Hace 9 horas

Contemplación de lo divino y terrenal

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Onda gélida traerá temperaturas de entre 0 y -5 grados para Coahuila

Hace 1 dia

Afecta a Coahuila desaparición del USAID: Manolo Jiménez; busca Gobierno recursos alternos

Hace 1 dia

Alistan denuncia penal en contra de Américo; sin solucionarse fractura de Morena en Coahuila

Hace 1 dia

Síndica de Torreón denuncia al diputado morenista, Antonio Attolini por violencia política de género

Hace 1 dia

Avanza la Telemedicina, programa llega a cada rincón de Coahuila

Hace 2 dias

Reactualizacion, gran reto de la educación tecnológica: Manuel F. Flores Revuelta

Hace 2 dias

Dice Román Cepeda desconocer sus excesos en viáticos; ‘él no se fija en esos detalles’

Hace 2 dias

Mejora Coahuila invertirá en obras 5 mmdp; beneficio directo para los 38 municipios

Hace 2 dias

Obtiene UAdeC recurso histórico de la federación; dotarán de equipamiento y mantenimiento

Hace 2 dias

Reducen 90% cruces operativos fronterizos; suman 216 procesados

Hace 2 dias

‘Si no tenías para tu campaña no hubieras entrado’: Mamá de Cecy Guadiana reclama a Ale Salazar

Hace 2 dias

Coahuila no es foco rojo en tráfico de armas; es mínima la incidencia de decomisos