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Coahuila

Importancia de la Psicopedagogía en el deporte y la educación

Por Ramón Rocamontes

Hace 9 meses

En la actualidad, tenemos gran cantidad de temas de diversos tipos de enseñanzas, para la educación, entrenamientos deportivos y de la vida, que son relevantes para cada uno de todos los maestros, docentes, entrenadores coaches que dirigen a un equipo o educan en un salón de clase; pero lo que debe decir presente, todos los días, y que jamás pasará de moda, sin duda alguna, es la pedagogía y psicopedagogía.

La psicopedagogía es una de muchas profesiones, que brinda al ser humano, grandes gratificaciones personales, ya que específicamente, se centra en el estudio del aprendizaje de las personas de cualquier edad, nivel y evaluando, diagnosticando, colaborando y ayudando a las y los que tienen más dificultades en todo el bagaje de lo mejor que un ser humano puede compartir a sus semejantes, la enseñanza llamada “aprendizaje”.

La pedagogía deportiva, es la ciencia de la educación que se encarga de estudiar los procesos de instrucción y de FORMACIÓN INTEGRAL de la personalidad del individuo, a través del desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales, además de las habilidades motrices básicas y deportivas, influyendo igualmente de manera positiva en la conducta social de este.

De la fusión de la Psicología, la Pedagogía y el Deporte, nace la Psicopedagogía Deportiva: una disciplina que ofrece a los educadores los recursos para promover la actividad física en los más pequeños y obviamente a los no tan pequeños, ya que, esto abarca durante toda la vida en que aprendemos de cualquier tema.

Y de la psicología, la pedagogía y las neurociencias, nace la neuroeducación, donde es fundamental el proceso, enseñanza-aprendizaje.

La idea de escribir sobre este maravilloso, extraordinario y gratificante tema, es para llevar a una formación integral de los maestros y entrenadores que colaboran en cualquier índole de la educación, porque la educación no solo es del maestro que está en el aula, lo es, el que se atreve y emprende el camino de esta profesión en cualquier nivel, sobre todo en la iniciación y juvenil.

Es por eso que, en la actualidad, se habla mucho en las neurociencias, sobre la comprensión del funcionamiento del cerebro, uno de los retos a los que se enfrentan los docentes y entrenadores en la actualidad, pero los resultados obtenidos hacen que se incrementen esos esfuerzos para lograrlo.

Es importante mencionar, el cerebro aprende a, través de imágenes, lo que propicia una participación directa en el aprendizaje.

El cerebro es interactivo para conectar emociones y en la actualidad, el uso de Tecnologías de Información, es un medio de estimulación que complementa el aprendizaje.

El cerebro, necesita emoción, que con la cognición están relacionadas, para que la información permanezca más tiempo y el aprendizaje sea eficaz.

También el cerebro es social; la escuela y el entrenamiento deportivo, deben fomentar la colaboración con el entorno del educando o deportista.

De igual forma, el cerebro se debe manipular y crear un entorno que estimule y finalmente, el cerebro debe estar sano, para aprender, y es fundamental la buena alimentación; una adecuada hidratación y como consecuencia el descanso, ya que al igual que el cuerpo, necesita entrenar y generar hábitos que se repitan y se den de manera automática cada vez que se necesiten.

Cualquier enseñanza, que se basa en una formación integral, tiene ingredientes importantes, como conocimientos prácticos basados, en el marco teórico, sustentado en el área de la psicopedagogía, aplicada, tanto al deporte, como en la educación académica o personal.

A continuación, amigo lector, te invito a hacer una introspección, ¿Cuál es la razón para tener un entrenamiento o educación, como proceso pedagógico?.

Este es un tema muy discutido porque cuando nos vamos a la parte cuantitaviva, es decir, muchos educadores, entrenadores, maestros, o los que nos dedicamos a educar; nos podemos ir o se van y visualizan el entrenamiento o educación, como un proceso que es exclusivamente o que tiene como finalidad, obtener resultados óptimos, es decir buscar solo el resultado, obviando u olvidando el proceso, cuya finalidad tiene como objetivo el carácter pedagógico, que es el educativo.

En este, se contribuye a la formación integral del deportista, estudiante y mejor aún, a la persona que tenemos enfrente; viendo aspectos, desde lo físico-funcional-motriz, así como el intelectual, socio–afectivo, deportivo, cultural y artístico.

Las escuelas de iniciación deportiva se han incrementado en los últimos años y requieren de profesionales especializados en Psicopedagogía, entre muchos motivos porque los entrenadores o maestros, no siempre cuentan con formación psicopedagógica necesaria.

Con lo anterior, el educador, entrenador o maestro, ayuda a potenciar una extraordinaria motivación de sus alumnos o deportistas, para generar una buena autoconfianza y saber trabajar en equipo. Variables relevantes en el rendimiento deportivo-académico, mismos que le incrementan el adecuado uso de la Inteligencia emocional.

Hay mucha tela de donde cortar, sin embargo, aquí lo relevante, es entender que con procesos establecidos y de acuerdo a edades de los entrenados o educados, es como se llega con mayor impacto y solidez emocional, cognoscitiva y desde luego intelectual, a otros niveles, donde realmente se da la competencia y que la vida de manera natural te lo exige.

En el mismo tenor, te comento amigo lector, que tanto el entrenamiento deportivo, la impartición de la educación, como todo proceso pedagógico, advierte a su interior la presencia de tres funciones fundamentales, que identifican a todo proceso perteneciente a esta clasificación y son: La EDUCACIÓN – ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, sin embargo las dimensiones o alcances de las mismas en cuanto a sus áreas de impacto en la Formación Integral de la Persona, hacen que se reconozca como un proceso pedagógico especial.

La educación y la iniciación en el deporte, deberían de tener principios importantes, lúdicos, de ahí la importancia de estudiar o al menos conocer procesos de la psicopedagogía.

El juego o recreación, como punto de partida de la educación y enseñanza, es un principio importante; es donde se aprende a conocer a otros compañeros y así mismo, desde luego el contenido básico es la experiencia, donde se desarrollan procesos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que dan sentido a los acontecimientos individuales.

En los juegos, se aprenden facetas particulares del desarrollo de la “Personalidad”, y desde luego se adquiere una identidad, pero a la vez en la parte psicomotora, se desarrollan determinadas habilidades, tanto en el deporte como en la educación y como consecuencia, en la parte intelectual, se obtiene un desarrollo importantísimo que genera una neurogénesis, es decir la formación de nuevas neuronas y la neuroplasticidad, con el desarrollo de nuevas habilidades, ahora que las neurociencias, han sacado a la luz, valiosa información sobre este tema tan presente en la sociedad y en el que no hay día que no se deje de aprender.

La actividad lúdica, es muy importante en el niño, que posee una inteligencia, un cuerpo y una personalidad en el proceso de construcción y desarrollo. Tiene, por tanto, un valor educativo esencial; bajo este constructo es que se sustenta que todo entrenamiento o educación, debe tener un componente lúdico.

Y a continuación, veamos un concepto relevante sobre el camino a la competencia, ya que después de la parte lúdica, viene una etapa competitiva, donde en ocasiones, perdemos el enfoque de la psicopedagogía, donde el principal ingrediente es enseñar. ¿Pero cuál es el significado del triunfo y la derrota?.

En el camino nos podemos encontrar muchos conceptos de ambas cosas, pero si es importante, actuar sobre los comportamientos psicofísicos, individuales y hacerlos progresar, ahí es donde se camina al triunfo.

También es importante entrenar a la máxima libertad y al mismo tiempo, en la derrota, saber remediar errores, comportamientos y convertirlos en aprendizajes; ya que es fundamental que en este camino del triunfo y la derrota, las connotaciones que les demos, lo hagamos bajo estos preceptos, que son, reconocer y reforzar más la ejecución, que los resultados, para saber disfrutar el proceso, no solo ver el resultado.

También es importante, entrenarse para mejorar la comprensión del entrenador o maestro, para con sus alumnas o alumnos, es decir, tener esa apertura, madurez, pero más, la humildad de abrirse a poder asimilar algo que nuestros jugadores, deportistas o alumnas y alumnos, nos pueden enseñar.

Por eso conocimiento del clima emocional, por parte de los docentes o entrenadores, es un elemento clave para el aprendizaje y desarrollo de las competencias en los alumnos, ya que el maestro se convierte en un modelo de aprendizaje.

Finalmente, poder transmitir lo mejor de nosotros mismos, hacernos entender, y autoeducarnos de manera continua, porque en el tema de la educación o entrenamientos, y más cuando enseñas a personas, siempre se está en constante movimiento.

Definitivamente, que la aplicación de la neurociencia en la educación, de manera natural hace una psicopedagogía, que puede suponer un avance en la posible solución al fracaso escolar y en la potenciación del desarrollo del talento humano, cuando la competencia organizada llegue, puede ser ya en el plano laboral o bien la alta competencia en el deporte.

¡Hasta la próxima!.

Características del Juego para educar
El juego es placentero y debe ser evaluado positivamente por el que lo realiza.
El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas; sus motivaciones son intrínsecas.
Es más, un disfrute a algún fin en particular, en términos utilitarios es inherentemente productivo.
El juego es voluntario y espontáneo, no es obligatorio.
El juego, implica cierta participación activa por parte del educando o deportista.
Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.
Espontáneo, repentino, sin necesidad de aprendizaje previo.
Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo

El juego como integrante especial en la educación e iniciación deportiva
– Todos los deportes, se inician a través del juego.
– No se modela al niño, se le dota de autonomía motriz, para adaptarse a cualquier ocasión.
– Los diversos Gestos técnicos y tácticos deben ser introducidos y asimilados por los niños a través del juego.
– Los deportes de equipo más que un conjunto de técnicas, son ante todo un juego.
– El entrenamiento, en el niño debe estimular la espontaneidad, la improvisación, la libertad FÍSICA y LÚDICA.
– Cuando el niño aprende a correr, lanzar, saltar, atrapar, trepar, taclear, etc., está de alguna manera iniciándose en el deporte, pues cada uno de estos aspectos, forman parte de la PRACTICA DEPORTIVA
– Los movimientos, deben ser múltiples y variados y representados en forma alegre y satisfacer realmente, la necesidad de movimiento del niño.
– El deporte debe adaptarse al niño y no el niño al deporte o educación.
– El niño, durante el juego y educación, delante de cada problema aporta sus propias soluciones y respuestas y no las impuestas por un adulto.

 

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