Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Autoridades identifican al responsable del atropello masivo en Nueva Orleans Los doce propósitos de la Selección Mexicana en 2025 Una menor ingresó al hospital lesionado de la cabeza Madre de familia muere arrollada cuando salió a comprar la cena de Año Nuevo Corea del Sur envía a EU una de las cajas negras del avión accidentando

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La Industria harinera de Saltillo

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 año

Y si da harina se trata para elaborar el pan de pulque, la que se produce en Saltillo sigue siendo de calidad “de exportación” e internamente en el país, tenía mucha demanda. La zona agrícola regional era productora de trigo en buenas cantidades. Cuenta la historia que un par de semillas traídas a la Nueva España por un africano que viajó con los conquistadores, bastó para que la producción de trigo se extendiera por el territorio nacional.

Así nace la tradición de la molienda del llamado grano dorado o de espiga dorada. Fueron los primeros pobladores españoles y portugueses de Saltillo quienes se convertirían en los productores, la materia prima para elaborar panes y las tortillas de harina, que nacen en el norte del país y que se han propagado por el mundo, sobre todo en los suculentos “burritos” rellenos de guisos muy mexicanos.

Con más de 40 años de trabajos ininterrumpidos, Alfonso Antonio Flores de León tuvo la opción de laborar en el antiguo molino La Colmena, uno de los primeros en transformar la semilla de trigo en harina en la ciudad.

Sus propietarios fueron don Ramiro Guajardo Zertuche y don Jesús Rodríguez Álvarez, cuyos padres, don Segundo Rodríguez y doña María Álvarez de Rodríguez, fueron los creadores del colegio localizado por Centenario y Pedro Agüero, que lleva el nombre de esta ilustre dama.

Alfonso Antonio dice que fue una maravillosa experiencia trabajar al lado de “esos señorones comerciantes”.

Ahí quedan en la memoria colectiva los molinos La Colmena, El Fénix, La Goleta y Eureka (este último en Purcell y Presidente Cárdenas), entre otros.

Surtían a todo el país de harina principalmente para la industria panificadora nacional. Nada más para que usted se dé una idea, La Colmena sola producía hasta 80 toneladas diarias.

El consumir harina en Saltillo, de mi generación, obtenía doble beneficio, pues la gente acostumbraba a comprar por bultos el alimento, y una vez desocupados los costales, la tela con que estaban hechos servía para confeccionar calzones cortos o largos para los varones, que orgullosamente llevábamos en sus asentaderas los logotipos de las moliendas.

El ejemplo tácito era el águila de Molinos El Fénix, que muy horondos (muy contentos portábamos) lucíamos.

Notas Relacionadas

Este 2025 sigamos hacia adelante juntos por Coahuila: Manolo

Hace 3 horas

Amanecemos con nuevo alcalde

Hace 7 horas

Retos y desafíos de las y los abogados

Hace 7 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Amanecemos con nuevo alcalde

Hace 7 horas

Retos y desafíos de las y los abogados

Hace 17 horas

Plataforma de partida