Cd. De México
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 24 de julio del 2023 a las 13:22
Ciudad de México.- Ex transportistas acusaron que, contrario a lo que se les ofreció, quedaron excluidos de la empresa conformada tras la chatarrización de sus unidades y que sus líderes están acaparado el control de rutas en la CDMX.
En el caso de la Ruta 14, se conformó la empresa Iztapalli en el proyecto que dio paso a la construcción del Trolebús Elevado en Avenida Ermita Iztapalapa, pero los accionistas excluyeron a transportistas del reparto de acciones y van 10 meses que no han recibido paga.
Los afectados explicaron que el principal beneficiario de la nueva empresa y quien acaparó las acciones de Iztapalli es Jesús Padilla, también director del Grupo Corredor Insurgentes S.A.
Víctor Agonizante, representante de la Ruta 14, aseguró que las 250 unidades de él y sus compañeros ya fueron entregadas y chatarrizadas por el Gobierno capitalino a cambio de bonos de 450 mil pesos que se usaron para costear las unidades del Trolebús.
Pero las acciones se repartieron sólo entre tres personas, entre ellas Padilla.
Conductores de la Ruta 14, que corría sobre Eje 8 en Ermita-Iztapalapa, acusaron a los representantes de la empresa Iztapalli de no cumplir con los acuerdos del proyecto de chatarrización que dio paso al Trolebús Elevado, lo cual ha generado un atraso en los pagos de más de 10 meses.
“ Tenemos ya 10 meses que no nos han subido a un acta constitutiva, mucho menos nos pagan y nuestro líder no nos da la cara ni ningún tipo de información”, dijo Agonizante.
Detalló que la transición de colectivos de conductores a la empresa concesionaria ha afectado a alrededor de 250 familias que dependían directamente de ellos, pues actualmente no cuentan con un ingreso estable.
Además, acusaron al líder de la ruta, Ramón Alvarado Reyes, y a Jesús Padilla, director general del Grupo Corredor Insurgentes (Cisa), de haber acaparado las acciones de la empresa para repartirlas entre sólo tres personas, lo cual dejó fuera a la gran mayoría de conductores, muchos de ellos con más de 35 años en la Ruta.
“ Ya tiene 10 meses de que está operando el proyecto, pero nosotros seguimos sin estar arriba de una acta legal, en este momento no somos nada de la empresa y hemos quedado desamparados, por eso exigimos que se nos escuche, que nos paguen y que nos suban a un acta constitutiva como socios fundadores Tipo A”, detalló el conductor.
El vocero afirmó que 14 de las unidades que operan en la ruta del Trolebús Elevado fueron adquiridas con los fondos de chatarrización que ellos cedieron, a pesar de esto, se contrató a conductores ajenos a la empresa.
“ El proyecto consistía en entregar nuestra concesión a cambio de un bono de chatarrización y conformar la empresa, pero todo se quedó en promesas, porque ahora ya no tenemos unidades ni percibimos salarios, nos quedamos sin nuestra fuente de trabajo, a pesar de que nos regularizamos como nos lo habían pedido”, lamentó.
Le Secretaría de Movilidad (Semovi) se limitó a señalar que se habían entregado 201 bonos de chatarrización para la modernización de unidades, además de que sigue trabajando ante notario público las gestiones necesarias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2