Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Goodwood 2024: Red Bull RB17, el nuevo hyperauto de Adrian Newey ¡Garra charrúa! Uruguay se queda con el tercer lugar en la Copa América 2024 FIAT Grande Panda 2025, así es la versión de producción de este carismático auto INEOS aparece con sus proyectos para el Grenadier Goodwood 2024: Bentley Continental GT Speed partiendo plaza

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Contar con un “Playbook” para la vida; te garantiza el éxito en todo tu entorno

Por Ramón Rocamontes

Hace 1 año

Si bien es cierto, las estrategias para la vida y la planificación, te puede garantizar el éxito o más bien incrementará el porcentaje de éxito.

Y desde luego el contar con un playbook en el deporte, específicamente en el football, soccer, beisbol, voleibol, baloncesto, y en cualquier disciplina, es fundamental, pero en la vida laboral, y vida cotidiana, coadyuvará para el logro de metas y objetivos.

Saber primero que el activo más importante en tu vida, eres tú, es un buen punto de partida y sobre todo que trabajas con personas, pero la estrategia que impregnes con el liderazgo cotidiano, te llevará a romper barreras y a ser diferente, no sólo en el deporte, sino en todo tu entorno.

Pero primero, para mis amigas y amigos, que no están familiarizados con los playbook, en el deporte; estos te pueden llevar a aplicarlos en todos los aspectos de tu vida.

Los playbook, son documentos, donde se plasma la estrategia para ejecutar en el deporte, en determinadas circunstancias, pero de igual forma en las organizaciones, en la empresa o determinada actividad que se utiliza, obviamente para un fin. Ganar y mejorar cualquier aspecto. Y en cada área se debe de aprovechar lo que se pueda implementar para la mejora continua.

Esta herramienta fundamental, para cualquier entrenador, líder o responsable de un área, contiene una lista de jugadas, tareas, acciones o estrategias, que buscas, para un determinado fin, y desde luego se aplican en todas las situaciones.

En el deporte, existe el aspecto físico, que es el desarrollo de capacidades, como la fuerza, flexibilidad, resistencia, lateralidad, velocidad, entre otras.

De igual forma, está el aspecto, técnico, que desarrolla determinada habilidad, de la actividad, como saber golpear un balón, lanzar el balón o la pelota, como cacharlo, como driblar, como taclear, es decir, tumbar a un jugador ofensivo, y de igual manera como encestar la pelota con la mano derecha e izquierda. En el aspecto laboral, desarrollar esas competencias, en las áreas que trabajes.

Así mismo, está el aspecto psicológico, donde se trabajan la toma de decisiones, el establecimiento de objetivos, la detención de la atención, estar enfocados y desde luego saber superar situaciones adversas, con una adecuada inteligencia emocional, así como también estar concentrados en lo que se debe hacer. En el deporte se trabaja mucho, en la empresa se trabaja poco o casi nada.

Y en este tema del playbook, entra como parte fundamental de la táctica, que es la estrategia; el cómo hacer para obtener un triunfo o buen resultado en el deporte, como lograr más ventas; como tener mayor éxito en la empresa y desde luego como poder llegar a más clientes.

En la preparación para un partido determinado, se hace una estrategia de acuerdo a como te juega el rival; en la empresa o las ventas, y área laboral, por ejemplo, para poner en marcha un nuevo producto o lo que se plantea para ser ejecutado, cuando se requiera; es decir, le da certidumbre a lo que se presenta, y todo lo anterior, se convierte en un pre-arranque psicológico, que te lleva a la situación real de la competencia o bien como poder superar a la competencia, en el área de trabajo.

De igual forma, establece un orden de trabajo y prioridades, para alienar con esto, los objetivos a lograr y da un rumbo a los y las colaboradoras, para donde se quiere llevar; en el deporte, da dichas tendencias, para hacía donde moverse y como reaccionar en determinada situación de juego, cuando se estudió un “Scout”, del equipo rival, con la idea de crear una ventaja para su equipo.

En la empresa o área laboral, te ofrece las herramientas, para estar un paso delante de sus competidores.

Un punto de partida, te lleva, primero a conocer el personal con el que cuentas y hacer la estrategia, para saber que implementar, ya que uno de los éxitos importantes en el deporte, es ver las habilidades, con las que cuentan tus jugadoras o jugadores, y en el área laboral, los y las colaboradoras, para buscar donde pueden ser más y mejor aprovechados.

Esto se puede dar más en el deporte de iniciación y juvenil, donde los chicos y las chicas están definiendo apenas que posición jugar y hacía donde van, y es donde se puede implementar un sistema de juego o bien como usarlos para tener mayor impacto y lograr los mejores resultados.

Un ejemplo importante que te quiero manifestar, en la empresa amigo lector, es cuando el Gerente o Director, coordinador de área, que tuvieran, la facilidad de elegir a un prospecto, o a uno ya establecido en la misma; que cuenta con determinada personalidad, y determinador canal de comunicación, que es como aprenden las personas. Lo dejaríamos en el área que más nos convenga para obtener los mejores resultados.

Quizá es un sueño guajiro, pero no está distante a que alguien ya lo haga desde hace tiempo, o lo pueda empezar a hacer, con la idea de mejorar, pero sobre todo aprovechar las fortalezas de nuestros jugadores o bien trabajadores.

En la actualidad, el término o la palabra “Playbook”, es conocida, hasta el grado de que hay películas, documentales o bien, entrevistas con grandes entrenadores, donde expresan el secreto del éxito, a través de estrategias, que trasladan a su vida y que han sido casos de éxito profesional, en su parte personal.

Y aunque no seas un atleta profesional o un entrenador prominente, si eres un gerente, o un director, puedes aplicar estos principios y estrategias para obtener los mejores resultados.

Un “Playbook”, se puede aplicar en todas las áreas de tu vida, pero es fundamental y de relevancia, involucrar a sus colaboradores o jugadores, para poder elaborar la mejor estrategia, ¿Cuándo?, y ¿Dónde? Y ¿Con que se aplica?.

Es decir, colocar a los mejores elementos en las áreas donde se puedan desarrollar o ayudar de mejor manera al equipo o empresa, para el logro de metas y objetivos.

Anteriormente, hablamos de diversas estrategias o capacidades, como la física, la técnica, la táctica y la psicológica, tanto en el deporte, como en la empresa o en la vida personal. Las últimas cuatro tienen connotaciones importantes, principalmente, porque son herramientas que te llevan a lograr metas, pero debes saber hacia dónde vas.

La primera, es fundamental, primero como punto de partida, en la vida, estando bien de salud, tu puedes hacer las demás, ya que el ejercicio físico y la buena nutrición, es decir nutrirse de manera adecuada, te dará la fortaleza para hace el resto de lo que haces, incluso al grado de nombrar la higiene del sueño y el uso y la optimización del tiempo, que forman parte de este relevante tema.

La parte técnica, en la vida, son las competencias con las que cuentas en tu área de trabajo, o lo que sabes manejar, de acuerdo a tu profesión o talentos, un aspecto fundamental para encontrar la visión de vida, en el deporte ya lo mencionamos anteriormente.

La táctica, es la estrategia que los entrenadores, directores, gerentes, jefes o jefa de familia, hacen de acuerdo a sus conocimientos o experiencias, para hacer lo que pueden hacer, con sus capacidades, educación o el tiempo recorrido en determinado tema. Y es que el obtener triunfos o logros importantes, son tiempos que se van, sin embargo, cuando las cosas no salen como queremos, ese tiempo afortunadamente, también se va. Por eso es importante ver siempre hacia adelante y vivir con memoria corta.

Hace tiempo escribí sobre la connotación que se le da a los triunfos y las derrotas, ya que se deben de manejar, con el mismo tono. Ganar, es un sinónimo de compromiso y para eso te preparas. Pierdes, hay que seguir trabajando.

En la vida es importante aferrarse a las cosas buenas y que nos interesan, pero de igual forma, es relevante saber cuándo dejarlas ir.

Todo en esta vida se puede cumplir, una meta, un objetivo, un campeonato, ganar una venta a la competencia; sin embargo también los ciclos se cierran y terminan.

Nuestro yo del futuro, no agradece el valor en el presente, para trasladarnos de un trabajo para comenzar una nueva aventura o ciclo, pero cuando el tren pase y te dice, aquí voy; súbete, porque es donde vas a crecer. De eso se trata la vida. De vivirla y aprovechar cada oportunidad que tenemos en ella.

Finalmente, te comento, si no has elaborado un playbook, es momento de iniciar, en cualquier ámbito de tu vida. Te ayudará a tomar mejores decisiones, pero sobre todo a dar rumbo a lo que haces, saber darles juego a los integrantes del equipo y lo mejor, a trabajar con estrategias, que te abrirán puertas no sólo en el deporte, si no en otras que ni siquiera imaginas, en estos momentos.

¡Hasta la próxima!.

Estrategias para contar con un “Playbook en tu vida”

Establezca de manera clara sus metas y objetivos

Involucra a tus mejores elementos para desarrollarlos

Hacer digerible la información para los involucrados

Dar juego a todos los integrantes del equipo

Anticiparse a diversas situaciones

Conocer las debilidades y fortalezas de tus rivales

Hacer digeribles las instrucciones

Notas Relacionadas

Importancia de la práctica del entrenamiento

Hace 17 horas

Obras y programas en Piedras Negras

Hace 17 horas

El colapso del sistema

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Importancia de la práctica del entrenamiento

Hace 17 horas

Obras y programas en Piedras Negras

Hace 17 horas

El colapso del sistema