Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Goodwood 2024: Red Bull RB17, el nuevo hyperauto de Adrian Newey ¡Garra charrúa! Uruguay se queda con el tercer lugar en la Copa América 2024 FIAT Grande Panda 2025, así es la versión de producción de este carismático auto INEOS aparece con sus proyectos para el Grenadier Goodwood 2024: Bentley Continental GT Speed partiendo plaza

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Incluir la escuela de valores y de padres; debería ser una prioridad en Instituciones educativas y clubes

Por Ramón Rocamontes

Hace 1 año

A través de los años, en las instituciones educativas, en el deporte y en las agrupaciones de cualquier índole, que sea para beneficio de los niños y jóvenes, siempre será o debería ser una prioridad contar con una permanente escuela de valores para las niñas y niños, además de jóvenes, incluida la escuela de padres de familia.

Sin duda alguna que este apoyo o herramienta, pedagógica, sería o es para los que cuentan con ella, un gran respaldo, que primero otorga de gran manera, a los niños y jóvenes, los valores deportivos de forma lúdica y educativa, y de igual forma para los padres de familia y las instituciones, tanto educativas o deportivas, se benefician para desarrollar una educación integral, desde la parte personal y hasta la deportiva.

Pero primero, ¿Que es una escuela de valores y ¿Que es una escuela para padres?.

La escuela de valores, tiene como objetivo trabajar, la filosofía y normas de la institución en turno, club o agrupación de cualquier deporte, sea soccer, football, beisbol, baloncesto, natación, atletismo o cualquier actividad, según sea el caso.

Todo lo anterior, para que el niño o la niña o joven, crezca y tenga un ambiente lúdico deportivo, que propicie la diversión y desde luego la deportividad.

Por otro lado, cual es la relevancia de contar con una Escuela de Padres, y usted amiga o amigo lector, se preguntará, ¿Para que se necesita una escuela para padres?. ¿Qué nos van a enseñar? Es una cuestión con la que me encuentro cuando llego a hablar con papás, en cuestiones deportivas o de psicología del deporte, en muchas ocasiones. Y si la verdad, no se pretende llegar a enseñar, si no compartir un poco de la experiencia y desde luego lo que la teoría dice, pero lo mejor, lo que la práctica a lo largo de más de 30 años ha otorgado en el camino del deporte.

Otros cuestionarán, ¿Cómo me van a enseñar a educar a mis hijos?. ¿Se creen que saben más que yo?. Se tocan temas con profesionales en diversos temas, que son de relevancia e interés, para el área, ya sea académica, psicológica, de formación y demás, que pueden aportar en mucho a los padres y los chicos, también.

Seguramente usted a escuchado por otro lado, que la educación académica y desde luego la deportiva, debe ser una prioridad para cualquier institución educativa, club deportivo o la que sea el caso. Pues es y seguirá siendo un ingrediente de éxito, garantizado.

Importante mencionar, en este sentido, que dos de los personajes más importantes en la vida de los estudiantes y deportistas, son los maestros, sus entrenadores, y los padres de familia. Es por eso que se busca dar o hacer entender cual es el rol de cada uno en los diversos entornos.

Aunque como padres, el rol no es nada sencillo, ya que todos los días se aprende en el camino, ya que no hay una receta, ni una varita mágica para obtener el éxito.

Es más, no hay una licenciatura en madre o padre, y al ser uno de los roles, donde todos los días se aprende, porque no hay una educación formal, y es en el camino, donde uno aprende las habilidades para poder desempeñar de la mejor manera ese bendito rol de ser progenitor.

Ser padres o madres, es una de las experiencias más enriquecedoras en la vida, pero contar con un respaldo de una “escuela de padres”, ayuda a entender, relacionar diversos aspectos de nuestras hijas e hijos, pero sobre todo cuales son las necesidades, para poder ayudarlos y lo mejor; entenderlos, para poder acompañarlos en su desarrollo de diversas esferas de la vida.

Una escuela para padres es un espacio educativo donde un profesional de cualquier área, puede compartir información, desde un apoyo, psicológico, psicosocial y pedagógico, que redundará en las familias, para poder replicar con una mejor educación con los hijos, ya sea en la parte académica, deportiva o diversos temas.

Con lo anterior, se puede impactar de manera positiva en el conocimiento, pero sobre todo en el aspecto físico-emocional, lo que les brinda seguridad y confianza en si mismos.

Nuestros hijos, se convertirán en mujeres y hombres, que el día de mañana, producirán y aportarán su granito de arena, pero a la vez, aportarán su conocimiento en algún ámbito laboral, social, como dueños o profesionistas al servicio de nuestro país o bien en el extranjero.

Y muchos dirán, ¿Que podemos hacer, para que sean personas de bien?.

En una escuela de padres, se trabajan diversos aspectos, para el desarrollo, dependiendo el ámbito en el que se trabaje, si es en aspecto educativo, que va de la mano, con el deportivo, desde luego, se desarrollan distintas capacidades.

Una persona, que crece en un ámbito de valores, respeto, amor, empatía y solidaridad, identificará situaciones de la vida, para colaborar, pero sobre todo tener u ofrecer un ambiente sano.

Contar con una escuela de padres, brinda crecimiento, pero sobre todo a mejorar una comunicación entre padres e hijos, de manera asertiva, donde se propicien las bases para ser mejores ejemplos, pero lo mejor se conviertan en buenas personas.

Los beneficios que obtendremos al participar en una escuela para padres es la retroalimentación de esta enseñanza, ya que, al compartir con expertos, en esta temática, nos puede generar mayor crecimiento para desempeñar mejor nuestro rol como padres.

Por otro lado, en una escuela de valores, se podrían incluir teoría y práctica, para finalizar con reflexiones e interactuar, en sesiones, de diversas temáticas, que hacen concientizar a los participantes en conceptos de valor, en el que se trabaja, adaptado a la edad y comprensión de los estudiantes o deportistas.

De igual forma, se realiza una práctica, donde se puede ejemplificar, con el valor abarcado y que se trabaja, para reforzar de manera que los niños o jóvenes comprendan de mejor manera, dicha información recibida.

Finalmente se reflexiona para exponer los protagonistas, el valor y experiencia vivida, acerca de cómo se trabaja dicho valor, que le aportará para crecer como persona y como deportista.

Dado a lo anterior, la psicología del deporte, es un apoyo relevante, en clubes o agrupaciones deportivas, que puede incorporarse como escuela de valores para enseñar a los niños y niñas, además de los jóvenes deportistas; los valores deportivos, que en este nivel son esenciales para el desarrollo optimo de los mismos, ya que están en una etapa de formación.

Muchas escuelas o clubes, se pueden beneficiar, si llegasen a incorporar, estos métodos, que se pueden combinar de gran manera, con el aspecto, técnico, físico y táctico de los entrenamientos, para desarrollar una educación integral, para obtener con ello, un crecimiento a nivel personal y deportivo, con una formación integral, que le hará más competitivo, no solo en el deporte o escuela, si no en la vida.

Hasta la próxima!.

Como colabora la psicología del deporte en escuela de padres y escuela de valores Con los deportistas

Valores de acuerdo a la edad

Compañerismo y respeto

Variables que intervienen en el rendimiento

Con los entrenadores

Estrategias de liderazgo

Ser un modelo adecuado

Variables que intervienen en el rendimiento

Con los padres de familia

Adherencia al ejercicio

Reglas del deporte y una cultura deportiva adecuada

Hábitos saludables

Relación con otros padres, árbitros, maestros, entrenadores

Motivos de práctica deportiva

Causas del abandono deportivo

Reglas del juego y de comportamiento

Notas Relacionadas

Importancia de la práctica del entrenamiento

Hace 17 horas

Obras y programas en Piedras Negras

Hace 17 horas

El colapso del sistema

Hace 17 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 17 horas

Importancia de la práctica del entrenamiento

Hace 17 horas

Obras y programas en Piedras Negras

Hace 17 horas

El colapso del sistema