Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Norma y Armando celebran 35 años de feliz matrimonio Cumple José Garza un año más de vida Suma Samara una vela más al pastel Colman a Lía con muchas felicitaciones Sopla Madeline velas de su pastel de cumpleaños Norma y Armando celebran 35 años de feliz matrimonioCumple José Garza un año más de vidaSuma Samara una vela más al pastelColman a Lía con muchas felicitacionesSopla Madeline velas de su pastel de cumpleaños

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Vive Haití su tercer día de caos y desesperación

  Por Notimex

Publicado el jueves, 14 de enero del 2010 a las 22:35


Haití vive este jueves su tercer día de total confusión tras el terrible terremoto sufrido el martes que mató a miles...

La Habana, Cuba.- Haití vive este jueves su tercer día de total confusión tras el terrible terremoto sufrido el martes que mató a miles de personas, dejó en ruinas la capital Puerto Príncipe y profundizó la miseria en la nación caribeña.

Reportes de radioemisoras de República Dominicana indicaron este jueves que cientos de miles de personas deambulaban por las calles de Puerto Príncipe, sembradas de escombros, buscando a familiares, agua, comida, medicina y atención médica.

Los muertos yacen por todas partes y los heridos sufren y esperan entre las ruinas, donde equipos de rescate buscan sobrevivientes y un número indeterminado de heridos debajo del amasijo de escombros.

Las fuentes indicaron que se ha agotado el combustible y que el gobierno dominicano cerró la frontera para frenar el éxodo de haitianos que huyen de la desesperación.

Heridos haitianos son admitidos en hospitales de la nación vecina que comparte con Haití la isla La Española. República Dominicana también envió a Haití ocho ambulancias y 30 médicos para trabajar en labores de asistencia.

Según medios de comunicación dominicanos, el centro de Puerto Príncipe se ha convertido en un gran campo de refugiados.

La ayuda internacional está llegando pero todavía resulta insuficiente para atender todas las necesidades del empobrecido país que, según expertos, perderá más del 15 por ciento de su Producto Interno Bruto por la tragedia.

Integrantes de la brigada médica cubana Henry Reeve están auxiliando a la población haitiana en varias localidades para atender a las víctimas del devastador sismo.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba, con experiencia en China, Pakistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia, se unió al resto del personal de la salud radicado allí.

Como parte de la ayuda solidaria, el gobierno del presidente Raúl Castro dispuso el envío de medicamentos, bolsas de suero y plasma, alimentos y avituallamientos, y había atendido a más de mil pacientes y realizado más de una veintena de intervenciones quirúrgicas.

México dispuso el traslado de tres aviones de las Secretarías de Marina y Defensa con ayuda humanitaria y personal especializado en evaluación de daños y estructuras, búsqueda y rescate, servicio médico y administración de emergencias.

Estados Unidos también está enviando médicos, socorristas, agua, alimentos y un buque hospital a Haití, así como a unos tres mil 500 soldados para imponer el orden y trabajar en labores de rescate y reconstrucción.

De acuerdo con expertos geólogos, el terremoto del pasado martes a unos 15 kilómetros de la capital haitiana, considerado el peor en los últimos 240 años, liberó una energía equivalente a la explosión de 200 mil kilos de trinitrotolueno.


NOTAS RELACIONADAS
Miles de muertos; Haití amanece bajo los escombros
Crea CICR sitio web para reunir a familias en Haití
Inicia Israel envío de ayuda a Haití
Refuerza Francia su ayuda a Haití
Dona BBVA un millón de euros a víctimas de sismo en Haití
Piden atender emergencia y pensar en la reconstrucción de Haiti
Despacha Rusia su tercer avión con auxilio para Haití
Reportan decenas de italianos desaparecidos en Haití
Muerte y destrucción; Haití sumido en la desesperación
‘Esto es una pesadilla’; se respira la tragedia en las calles de Puerto Príncipe
Escasean suministros y doctores: Médicos sin fronteras
Sismo en Haití: Estiman miles de muertos; muchos siguen atrapados
Terremoto en Haití fue el más intenso desde 1770 en esa zona
EU emite alerta de viaje a Haití
Llega ayuda humanitaria a Embajada de Haití en México
Reportan desaparecidos a más de cien empleados de ONU en Haití
Reporta OMS daños a infraestructura hospitalaria en Haití
Estiman 3 millones de damnificados en Haití
Destina Alemania un millón de euros para ayudar a Haití tras sismo
Realiza PAM primer envío de ayuda a Haití tras terremoto
Pide Benedicto XVI a la comunidad internacional ayudar a Haití
Prepara España operativo de ayuda para Haití tras sismo
Promete Taiwán ayuda y China expresa “solidaridad”: Haití
Sede de la ONU en Haití colapsó por sismo
Terremoto devasta Haití; la SRE busca a mexicanos
Devastado Haití; podría haber miles de muertos
Terremoto daña oficinas de ONU en Haití; personal desaparecido
Provoca sismo y réplicas alerta de tsunami en Haití
Fuerte sismo sacude Haití; derrumba construcciones
Barak Obama ora por Haití; EU comienza a coordinar ayuda
Reportan terremoto de 7.3 grados en Haití

Notas Relacionadas

Trump ordena cambios en la acreditación de las universidades de EU

Hace 2 horas

EU señala a México por daños ambientales

Hace 2 horas

Trump cede ante presión automotriz y suaviza aranceles

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Va EU por 800 migrantes con mega redada en Florida

Hace 5 horas

Acude Norberto Rivera a funerales del Papa Francisco

Hace 8 horas

Guardia Nacional y Defensa detuvieron a dos estadounidenses ¡en Estados Unidos!

Hace 12 horas

Vicepresidente de EU minimiza diferencias políticas con el Papa

Hace 12 horas

Se aleja acuerdo de paz Rusia-Ucrania; no se realiza reunión trilateral con ese fin

Hace 13 horas

Empiezan a preparar la Capilla Sixtina para recibir a cardenales que elegirán al sucesor del Papa Francisco

Hace 15 horas

Casi 20 mil personas han pasado ante féretro del Papa en su primer día en la basílica

Hace 15 horas

Ningún gobierno puede parar la revolución energética limpia, dice Guterres

Hace 15 horas

Alambre de púas y miles de militares: EU refuerza frontera con Coahuila

Hace 16 horas

Unas 150 personas heridas por saltar en pánico de edificios por terremoto en Estambul

Hace 16 horas

Vicente Carrillo negocia acuerdo de culpabilidad con el Gobierno de EU

Hace 18 horas

La ONU en Haití teme que EU aumente las deportaciones a haitianos violando los derechos humanos