Arte
Por Christian García
Publicado el viernes, 5 de mayo del 2023 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Nada parece promisorio. Bailamos al ritmo de un AK-47”, dice la cuarta de forros de Amargo Animal, el poemario ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal. Un viaje que sucede en tres niveles: las reflexiones personales del poeta, que se refiere a sí mismo como esa bestia amargada; que pasa a hacer una construcción de la realidad que lo rodea por medio de la intertexualidad con obras artísticas, con artistas y con la cultura pop, y que finaliza con un lamento social por un país herido.
Eso, es lo que Alfredo Espinosa escribió en este libro que presentará hoy en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, como parte de la programación que la Universidad Autónoma de Nuevo León preparó.
Para Espinosa este libro tiene una palabra clave: desencanto, “uno paulatino, no solamente de los otros, del Gobierno, sino de sí mismo. Uno va desencantándose de sí mismo y va amargándose en sus percepciones de un mundo que cada vez se ve más deshecho. En estos versos digo que la patria es una red de agujeros, como la que hablaba el rey Netzahualcoyotl cuando llegaron los españoles y devastaron sus culturas.
“ Ese desencanto es el que veo en estos tiempos: momentos violentos, sombríos, desesperanzadores. Ese es el ámbito de Amargo Animal, eso es lo social que atraviesa el corazón, y lo revienta en un poema”, comentó el poeta chihuahuense a Zócalo.
Así, el poemario se divide en tres partes Humo Triste, Un Poco de Polvo en la Luz Danzando y Amargo Animal, pero se une a través de una voz narrativa que busca la belleza en medio de tanta oscuridad. Es decir, utiliza el lenguaje para iluminar la fealdad del mundo real para, de esa forma, mirar su otra cara.
Así aparece en, por ejemplo, Otro Poema de los Dones, un texto que homenajea a Jorge Luis Borges pero también a un sinnúmero de artistas que antecedieron a Espinosa y le demostraron que la realidad puede ser brutal, pero también armónica: Picasso, Alejandra Pizarnik, Pink Floyd y Li Po se dan cita en estos versos que revelan la belleza por la que debe luchar el poeta, y a la vez la humanidad toda.
“ Los poemas de Amargo Animal están danzando al ritmo de una AK-47, están filosofando sobre el infortunio, pero en el poema de los dones el poeta emerge para dar gracias por todo lo que obtiene uno, aún viviendo en el horror, el terror y bailar entre las balas. Porque alaba y celebra las florecitas que están en el entorno, los pájaros que cantan y que se celebran, pero que tampoco me permite cegarme ante la realidad, porque los artistas somos antenas y todo lo que llega de otras vidas repercuten en la mía, y a partir de esos añicos, yo hago el poema”, concluyó Espinosa.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias