Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 28 de abril del 2023 a las 05:50
Ciudad de México.- En el juicio contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya por lavado de dinero, la defensa del exfuncionario reiteró que existen pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto, como responsable de la operación de un “aparato organizado de poder enfocado en la corrupción”, por lo que debería ser llamado a declarar.
“
También en este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente de México sea extraditado desde España, y vuele digamos, directamente desde el campo de golf hasta el AIFA y del AIFA directamente a este Centro de Justicia para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia que es pública”, dijo el abogado Miguel Ontiveros.
“
Creemos que es sólida tal y como ya lo confirmó el señor Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética”, añadió.
En la audiencia, los ministeriales de la FGR, Pemex y UIF aceptaron concretar un diálogo con la defensa de Lozoya, para alcanzar un acuerdo reparatorio y llegar al criterio de oportunidad en los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
El juez de control Gerardo Genaro Alarcón López difirió la audiencia intermedia para el 18 de junio a las 12:30 horas.
‘Echando largas’
En su intervención, Lozoya reclamó que llevan mucho tiempo colaborando y eso no refleja.
“
Parece sorprendente que estén echando largas. (Alonso) Ancira firmó el acuerdo reparatorio, mi familia y yo no tenemos ese derecho. Utilizar la prisión preventiva para obtener un incremento en el monto va en contra de mis derechos”, aseveró el exfuncionario.
El juez consideró que son subjetivas las declaraciones de Lozoya.
Por su parte, el abogado Miguel Ontiveros insistió en dejar fijo el monto de 10 millones 736 mil 351 dólares y que los beneficiarios fueran tanto su cliente, su mamá Margarita Austin y Solís, su hermana Gilda Margarita y su esposa Marielle Helene Eckes.
Ante estos señalamientos, el juez expresó que ambas partes tendrán que dialogar.
“
Solamente basta que nos sentemos a firmar para venir con el juez y lograr el acuerdo reparatorio y que los verdaderos responsables, entre los que se encuentran Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, respondan ante la justicia”, lanzó el defensor.
“
Emilio Lozoya seguirá colaborando con las instituciones del Estado para que los verdaderos responsables de los hechos encabezados por Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y sus operadores más cercanos respondan a la justicia”, dijo el abogado.
Defensa de Lozoya pide extradición de EPN por caso Odebrecht: ‘hay pruebas de corrupción’
Listos para firmar
Al concluir la audiencia intermedia, el abogado defensor indicó que antes de 10 días estarán listos para firmar ante el juez el acuerdo reparatorio y que el convenio sería en el marco del criterio de oportunidad. Con eso quedaría libre su cliente, una vez canceladas las órdenes de aprehensión en su contra y su familia.
Acuerdo, ‘que sea justo’
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el acuerdo de reparación del daño debe ser justo para ambas partes, tanto para quien hizo el daño como para quien resultó afectado. “Nosotros hemos sostenido que no debe de haber impunidad para nadie, todo imputado tiene derecho”.
Con información de: AGENCIA REFORMA y EL UNIVERSAL
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas