Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 14 de abril del 2023 a las 16:50
Ciudad de México.- Este viernes entraron en vigor las modificaciones a leyes y reglamentos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que permiten anular exámenes, títulos y grados que se hayan obtenido de forma deshonesta, incluso a egresados.
“Lagunas” en la legislación universitaria fueron admitidas por funcionarios de la institución, tras ventilarse en noviembre de 2022 el polémico caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Pese a la comprobación de prácticas ilegales en este trabajo y la demanda de su comunidad por el retiro del título, la UNAM señaló que no contaba con las vías legales para sancionar de esta manera a la funcionaria en su estatus de egresada.
“El día de hoy, viernes 14 de abril -una vez publicadas en la Gaceta UNAM, de ayer jueves-, entraron en vigor una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación de esta casa de estudios para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes”, comunicó la universidad.
“La Universidad Nacional puede ya anular, a partir de este día, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las reformas a la legislación incluyen a egresados”, celebró.
Fue el 30 de marzo pasado en sesión ordinaria y luego en una extraordinaria que el Consejo Universitario avaló las adiciones y reformas al Estatuto General; los reglamentos generales de Estudios Universitarios; de Exámenes; del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM; el del Tribunal Universitario, y el de la Comisión de Honor.
No obstante, debido al principio de irretroactividad en la jurisprudencia, en primera instancia esto no podrá aplicar para la ministra Esquivel.
Puntos clave
Con dichas modificaciones, ahora, para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica.
Asimismo, en los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
También determinan que el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación disponibles en la Universidad Nacional.
Se precisa, entre otros aspectos, que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.
Además, apunta que en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, las autoridades, funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan, y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual.
“Los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”, sentenció la UNAM.
Con información de Reforma
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas