Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 17 de noviembre del 2022 a las 05:39
Ciudad de México.- El sector obrero propuso un aumento de 25% al salario mínimo, tanto de manera general como en los profesionales, los cuales estarán vigentes en el año 2023. Este porcentaje contrasta con la propuesta que ha realizado el sector patronal de aplicar un aumento de 15%, para evitar efectos inflacionarios.
“ El aumento en el salario mínimo general y profesional no es un precepto, es un requisito indispensable para que los trabajadores en nuestro país puedan tener un mejor nivel adquisitivo y que el ingreso no se vea impactado por la inflación y demás variables económicas.
“ Además, se debe tener en cuenta que el aumento solicitado para el salario mínimo general y profesional no tiene impacto en la inflación como se desprende de un análisis del Banco de México”, explicó el sector obrero en la propuesta de incremento al salario que dirigió a la Secretaría del Trabajo el pasado 11 de noviembre.
Añadió que el aumento de 22% que se aplicó este año no reflejó un impacto inflacionario y tuvo la intención de paliar los efectos económicos de la pandemia y del alza de la inflación anual de 7.68% que se registró en 2021.
El aumento de este salario se decide en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), donde hay una representación de los trabajadores, otra del sector patronal y también del Gobierno.
Buscan empresarios un aumento ‘moderada’
El sector empresarial anunció este miércoles que buscará un aumento moderado al salario mínimo para 2023, que ayude a equilibrar la actividad económica en un entorno inflacionario.
“ Queremos llegar con propuestas muy concretas sobre todo en el tema de reactivación económica, que no vaya a haber montos inflacionarios y que de nada sirva tener un salario mínimo tan alto, si de todas maneras incrementan las cosas”, dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tras la inauguración del Encuentro Amafore.
Destacó que la propuesta no significa que estén en contra de subir el salario, pero dijo que se tiene que buscar un equilibrio tomando en cuenta las iniciativas como el aumento en los días de vacaciones.
“En las últimas iniciativas como las de vacaciones creo que debe haber gradualidad porque si metemos mucha carga a la parte laboral, no queremos perder atractivo a esta gran oportunidad de que están llegando nuevas inversiones al país”, añadió.
El presiente del CCE dijo que aún no se tiene el monto al que podría subirse el salario aunque algunos expertos han puesto sobre la mesa un aumento de 20 por ciento.
En meses pasados, Banxico había advertido de las negociaciones entre la iniciativa privada para que el aumento no incidiera en la inflación.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia