Tecnología
Por Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 26 de octubre del 2022 a las 12:28
Ciudad de México.- Los fraudes románticos de Internet son más comunes de los que se podría esperar. Los usuarios que caen en el engaño terminan enamorados de una persona al otro lado de la pantalla que no existe y los ciberdelincuentes aprovechan que ese ‘amor’ para pedirles que inviertan en criptomonedas o solicitarles dinero.
Proofpoint, empresa de ciberseguridad, ha estudiado este tipo de estafas que recibe el nombre de ‘pig buchering’ o ‘matanza de cerdos’. Durante tres meses, los investigadores de la compañía han rastreado y analizado la actuación delictiva de varios atacantes que usaban esta táctica para ganarse la confianza de sus víctimas.
¿En qué consiste el ‘big buchering’?
La matanza de cerdos comenzó a utilizarse de forma masiva en China y poco a poco su alcance fue creciendo hasta llegar a países angloparlantes, aunque en España también se han llegado a ver casos similares. De media, las víctimas pierden cerca de 122.000 dólares (199.600 euros aproximadamente), pero algunas han alcanzado cifras de hasta millones de euros.
Según los expertos de Proofpoint, dos tercios de las personas engañadas son mujeres de entre 25 y 40 años. Los ciberdelincuentes crean perfiles en redes sociales con fotografías de un atractivo desconocido y mandan mensajes con cumplidos, comentarios simpáticos o en los que fingen haberse confundido.
En la conversación, los estafadores suelen mencionar que son dueños de un pequeño negocio y que les gusta disfrutar de los grandes placeres de la vida, como viajes. Con esta carta de presentación del falso interlocutor, tratan de ganarse la confianza y el cariño de sus víctimas.
Comúnmente, los mensajes hablan de un ‘mentor’, un amigo o un familiar que les introdujo en el mundo de las criptomonedas y que esto permitió que ganase mucho dinero. Los atacantes venden tan bien la propuesta que las víctimas terminan interesadas en invertir en el sector y pidiendo consejo.
Llegados a este punto, los ciberdelincuentes ‘asesoran’ a los estafados de individualmente o, a veces, los invitan a formar parte de un chat de grupo para aprender sobre el negocio. Cuando convencen a la víctima, los falsos analistas aconsejan que haga una primera inversión inferior a 1.000 dólares (unos 996 euros) a través de una web o app de criptomonedas falsa.
Una vez hacen la transferencia, recibirán un falso mensaje que les avisará que han ganado entre un 10-20% de lo que han invertido. Este supuesto beneficio es falso y el dinero que se ha usado para comprar criptodivisas realmente va a parar a las cuentas bancarias de los ciberdelincuentes.
Si una víctima opta por sacar el dinero, solo se le permitirá sacar una pequeña suma de golpe. En el caso de que esto no le convenza, los estafadores tratarán de utilizar técnicas más coercitivas como amenazar con publicar una fotografía o vídeo comprometedor.
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