Negocios
Por El Economista
Publicado el lunes, 24 de octubre del 2022 a las 12:50
Ciudad de México.- De mayo de 2019 a Julio de 2021, 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas nacieron en México, un 12% más que los años anteriores, siendo los sectores de comercio como alimentos, artículos personales y tecnología
Si hay algo que los mexicanos aman es la comida, toda la oferta gastronómica disponible en el país, al igual que las bebidas. Además, son amantes de la tecnología como gadgets, videojuegos y otros servicios, y cada vez más se preocupan por su cuidado personal y el orden de la casa. Por ello, no es de extrañar que si se quiere comenzar un negocio, las mejores apuestas son por estos sectores.
De mayo de 2019 a Julio de 2021, 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas nacieron en México, un 12% más que los años anteriores, siendo los sectores de comercio, a donde pertenecen las áreas de comida, tecnología y cuidado personal, las más demandadas, de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
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El Estudio sobre Demografía de los Negocios (EDN) 2020 estimó que nacieron 619,443 establecimientos y cerraron definitivamente 1 millón 010,857; mientras que el EDN 2021 estimó que nacieron 1 millón 187,170 y cerraron 1 millón 583,930”, indica el reporte.
Emprender con gastronomía
Las unidades económicas de la industria restaurantera representan 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos, de acuerdo con el Inegi, por lo que todo lo relacionado a este tema representa una gran oportunidad para emprender.
De estos, 96 de cada 100 unidades económicas son microempresas con hasta 10 empleados, y son las que ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en el sector. Además de generar ganancias para el emprendedor, se favorece la economía mexicana con la generación de empleos. Al menos, uno de cada 5 jóvenes tiene su primera experiencia laboral en un restaurante, indica la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
En línea, esta categoría también es de las más significativas, pues es lo que más se solicita, sobre todo en aplicaciones móviles, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online. Durante la sexta ola del Covid-19, la registrada en enero de este año, la preferencia por comida a domicilio fue de 53%, mientras que en la quinta ola (octubre 2021), tuvo un crecimiento de 55 por ciento.
El desafío que están enfrentando estos negocios es el alza de costos por la inflación, por lo que están buscando estrategias en los menús como cambio de marcas o compras a granel para ofrecer precios más accesibles.
Tecnología
El avance tecnológico está en todos los ámbitos, con los celulares que los mexicanos cada vez buscan obtener el último en tendencia, así como con los accesorios o elementos que le permitan facilitar la vida y entretenerse.
En esta categoría se puede comercializar con softwares, gadgets, videojuegos, servicios digitales y celulares, u otros aparatos.
En línea, esta categoría representó 33% de las compras en enero de 2022, y 36% en octubre de 2021, cuando se tenía la quinta ola del Covid-19.
En relación a los videojuegos, México se posiciona como líder en América Latina, pues hay 55.8 millones de gamers que en promedio, destinan más de 1,000 millones de dólares al año. A nivel mundial, el país ocupa el lugar número 12 y se ha convertido en uno de los países que más exportan animación, videojuegos y software, revelan datos de Newzoo, proveedor de análisis de esports.
Artículos personales
Uno de los productos que más ha crecido en popularidad de esta categoría son los de belleza y cuidado personal. A pesar de que en 2020 el sector tuvo una caída de ventas anuales de 4.5%, en 2021 la ventas ascendieron 8%, logrando una recuperación favorable, indica la Asociación Mexicana de Ventas Directas.
Los productos que más se venden son los de skin care, maquillaje y que sean sustentables y cruelty free.
Además de esto, esta categoría de artículos personales engloba productos para el hogar y las mascotas, siendo éstas últimas las que han crecido su importancia con alimentos, accesorios y servicios de cuidado, belleza y salud. En e-commerce, los consumidores de productos de mascotas crecieron 9% durante pandemia, así como los alimentos y productos con 27%, señala la AMVO.
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