Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 10 de octubre del 2022 a las 05:49
Ciudad de México.- El actual ambiente inflacionario estaría provocando que los integrantes de la tripartita Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) apunten a proponer una alza moderada para los salarios mínimos para el 2023.
Especialistas advierten que el aumento en el salario mínimo podría alcanzar cuando mucho 8%, en lugar del 20% al que llegaría bajo la fórmula del Gobierno federal de cubrir la inflación junto con un Movimiento Independiente de Recuperación (MIR).
La Coparmex señaló que una buena negociación para subir los mínimos generales podría considerar el incremento estimado de la inflación al cierre del presente año, de 8.5%, para resarcir la pérdida del poder adquisitivo, más seis puntos porcentuales, lo que implicaría un alza de 14.5 por ciento.
El objetivo es que el salario mínimo llegue a la medida de bienestar familiar, es decir que dos salarios mínimos alcancen para que cuatro personas tengan acceso a la canasta mínima alimentaria y la no alimentaria.
Actualmente, el costo de la canasta de bienestar familiar es de poco más de 277.22 pesos diarios u 8 mil 317 pesos mensuales, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sin embargo, esto deberá ser gradual debido a las difíciles condiciones económicas por las que atraviesa el país, explicó el presidente de la Coparmex, José Medina Mora.
“ Lo que se busca evitar es que un aumento en los salarios mínimos genere una reversión en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Estamos haciendo un análisis a profundidad de cuál debe de ser el aumento al salario mínimo para que no tenga ese efecto negativo”, advirtió.
“ La idea es evitar que el salario mínimo repercuta en los actuales niveles de inflación, por lo que hasta el Banco de México (Banxico) ya recomienda ser prudentes en las propuestas de ajuste a los mínimos, pues ya en el sexenio hubo alzas importantes que repercutirán en los costos de los negocios”, expuso a su vez Armando Guajardo Torres, director jurídico de la Coparmex Nuevo León.
Las propuestas oficiales de cada uno de los integrantes de la Conasami (sector patronal, Gobierno y sindicatos) serán presentadas en la próxima sesión de la Comisión, a efectuarse el 27 de octubre.
El Banxico externó su preocupación porque que en el 2023 podrían presentarse alzas al salario mínimo por encima de 20%, cuando en septiembre la inflación general del país se ubicó en 8.70% anual.
Daniel Ordaz Cortés, asesor empresarial en recursos humanos, anticipó que las revisiones a los salarios mínimos deberán ser las más moderadas del actual Gobierno federal y cuando mucho alcanzaría 8% para el 2023.
“ La idea es que sea un alza más moderada y justo porque la inflación ya es un tema a considerar, se ha dado un incremento sustancial y si bien no estamos donde deberíamos estar, ya no estamos en el último lugar de Latinoamérica… ahora ya estamos a media tabla”, agregó.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia