Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Abrirán los bancos 31 de diciembre y 1 de enero? Así fueron las últimas horas de Liam Payne antes de morir Asesinan y queman vivienda con madre y su niño de 6 años dentro en Sinaloa Julián Gil y Valeria Marín se casaron en Puerto Rico; así fue su boda Sheinbaum se reunirá con todos los presidentes municipales y gobernadores en enero

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El poeta estuvo acompañado de Julián Herbert y Sylvia Estrada.

Arte

Hace Sergio Pérez Torres arqueología de sus poemas; habla de Inventario de Fósiles

  Por Christian García

Publicado el lunes, 19 de septiembre del 2022 a las 04:09


Este libro se presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, con la participación de los poetas locales

Saltillo, Coah.- En la poesía de Sergio Pérez Torres cabe de todo, pero como él mismo la define “siento que siempre he estado escribiendo el mismo poema”, uno que le ha dado libros como El Museo de las Máscaras, La Heráldica del Hambre y Cortejo Fúnebre. Una obra que, además, le ha aportado diversos premios, misma que revisó de forma actual en la antología personal Inventario de Fósiles, publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Este libro se presentó el sábado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, con la participación de los poetas locales Julián Herbert y Sylvia Georgina guiando la conversación con el autor que quiso darle “una estructura muy orgánica” a este poemario, es por ello que como apuntó Georgina el lector puede cerrar un círculo completo a partir del primer verso del libro y el último.

En ese sentido también se señaló que Pérez Torres había tenido un tema: el amor que revela sus facetas que van del dolor a la pasión y al arrojo, pero siempre pensando que el ser querido era el otro, el lector que sostiene sus poemarios y recita sus versos en voz alta, y que a partir de esta antología hace un corte de caja y abre nuevos caminos.

Aunque también expresó que para él la poesía es un universo vacío que se va llenando a través de las palabras, los colores y otros símbolos que van, más que desvelando una pregunta, es investigando un misterio que se conserva cada vez más hermético lo que enriquece cada lectura y relectura del poema.

Para Herbert, en cambio, más que colores lo que hay en la poesía del regiomontano es un cromatismo que va solo del blanco al negro y que, de pronto, se ve manchado de otras tonalidades que resaltan por ese lienzo, específicamente el rojo. Además de señalar que la labor del poeta lo acerca a nombres como Luis Cernuda y Rafael Alberti.

Así pues, Inventario de Fósiles es un viaje personal por la trayectoria que el poeta tuvo desde sus inicios hasta 2016, año en el que hay un cambio de voz y temas, pero no de esencia. Misma que puede encontrarse y descubrirse en este libro.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Egiptólogos descubren enigmático sarcófago reinhumado del Imperio Medio en Luxor

Hace 1 dia

¿Cuáles fueron los mejores libros que leíste en 2024? Cinco escritores responden

Hace 1 dia

Día de los Inocentes: De una masacre de menores a la celebración de los bromistas

Hace 2 dias

Detiene abstracción el paso del tiempo; visita la exposición en Casa Purcell

Hace 2 dias

Da Secretaría de Cultura de Coahuila plática para proyectos culturales; está en línea

Hace 2 dias

Dialogan las poesías de santa Teresa de Ávila y sor Juana Inés de la Cruz; publica Vaso Roto libros