Sin sorpresas
Estaba cantada la nueva alianza, ahora entre el PRI, Morena y sus aliados, el Verde y el Partido del Trabajo, para lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y ampliar hasta 2029 el uso de la fuerza militar en tareas de seguridad pública.
Sin el PRI, Morena iba a batallar, pero lo consiguió de manera tersa, con el apoyo de la bancada tricolor y de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
La votación alcanzó 335 votos a favor y 152 en contra, y además de ampliar el periodo de militarización de las tareas que le corresponden a autoridades civiles, junto con pegado va que “Alito” podrá dormir tranquilo, ya que, de ser enemigo, pasó a protegido del partido guinda, en donde no hace mucho lo acusaron de corrupción y enriquecimiento ilícito, pero ahora hasta lo defienden.
Especialista en amparo
Además del Alcalde e Frontera, el morenista Roberto Piña, otro que trae atareado al fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores, es José Luis “N”, para más señas, exsecretario general de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien además de profesor normalista, bien pudiera conseguir el título de abogado especialista en amparo.
De acuerdo con la Fiscalía, el exfuncionario sindical acumula más de 100 trámites de amparo para tratar de librar el procedimiento penal en su contra y las acusaciones del propio sindicato, por el supuesto uso indebido del fondo de ahorro que depositan los agremiados.
Y mientras el exdirigente magisterial mantiene entretenidos a los investigadores y a los jueces, anda muy campante por las calles de Saltillo y hasta seguido se le ve en pleno acondicionamiento físico, muy quitado de la pena.
Reconocimiento
En transmisión en vivo, a partir de las 21:40 horas, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, encabezará la ceremonia del Grito de Independencia. Será desde Palacio de Gobierno y solo van a estar presentes integrantes de las instituciones encargadas de la seguridad de los gobiernos estatal, municipal y federal.
La idea, aclaró el Gobernador, es hacer un nuevo reconocimiento a las Fuerzas Armadas y policiales por el trabajo que hacen en Coahuila, y que además de mantener condiciones de paz y seguridad, abonan a los indicadores en materia económica.
Todos con sombrero
Con sombrero, botas vaqueras y pantalones de mezclilla, anoche el gobernador Riquelme Solís y el alcalde José María Fraustro, dieron el banderazo de arranque del festival de Rodeo Saltillo, luego de dos años de pausa por motivos de la pandemia de Covid-19. Los eventos se van a desarrollar de aquí al domingo.
En la inauguración también estuvieron el empresario Jesús María Ramón, como presidente del patronato del evento y la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos.
Por la noche se dejó ver por los stands, al secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez, quien ayer se llevó al cine a niños y adultos mayores y con discapacidad, como parte de las acciones de inclusión del programa Mejora.
Por unanimidad
Durante la sesión de Cabildo del miércoles en Saltillo, por unanimidad se aprobó el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023.
Por partida triple, regidores y síndicos también palomearon el dictamen relativo al informe de la Tesorería Municipal sobre los estados financieros correspondientes a agosto.
Quienes están atentos al desempeño de la autoridad municipal observan que lo anterior es reflejo de la apertura con fines de transparencia y el orden financiero por parte del tesorero Juan Carlos Villarreal, ante las indicaciones del alcalde Fraustro Siller.
Nadie le cree
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, podrá decir misa respecto a que en Coahuila habrá piso parejo para los aspirantes a ser nominados para la coordinación de los comités de la defensa de la 4T, antesala de la candidatura para Gobernador, pero sus propios compañeros de Morena tienen otros datos y sencillamente no le creen.
Lo anterior muy seguramente se debe a que el subsecretario de Seguridad Pública federal insiste, ante quienes quieren escucharlo, que tiene la bendición del inquilino de Palacio Nacional y del propio titular de la Segob.
Pero a casi seis meses de que inició de manera anticipada su promoción como aspirante, el problema para el policía acapulqueño sigue siendo el mismo: la gente no lo conoce y en lugar de crecer en la intención del voto de los propios morenistas, va para atrás.
Más sobre esta sección Más en Coahuila