El 5 de octubre de 2017 rindieron protesta los primeros cinco integrantes del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila (SAEC), y con ello se inició la integración del Sistema Anticorrupción en la entidad, luego de reformas federales que fueron homologadas en el estado.
Cada año, y con base a la configuración del Sistema, debe renovarse una posición en el CPC. Una ciudadana o ciudadano puede llegar a ser parte de este cuerpo colegiado, desde donde se ponen en práctica, se sugieren e impulsan acciones proactivas para prevenir, controlar, erradicar o sancionar la corrupción en la entidad.
Se trata de procesos abiertos y que se llevan a cabo bajo el principio de máxima transparencia y publicidad, en un afán de evitar la discrecionalidad en las designaciones de este tipo, como en el caso de la nueva consejera ciudadana que estaría en el cargo los próximos cinco años.
En 2017, los primeros cinco consejeros fueron elegidos de entre más de 30 personas profesionistas, académicos, activistas, periodistas, empresarios, integrantes de grupos de sociedad civil, etcétera, que llevaron interesantes ponencias, iniciativas y discursos que fueron grabados en video, y que aún se encuentran alojados en plataformas de internet. Los primeros CPC ocuparon el cargo y concluyeron su periodo de manera escalonada.
Este 4 de octubre, el abogado y actual presidente del Sistema, Carlos Rangel Orona, rendirá su Informe de Actividades (como lo marca la Ley del Sistema Anticorrupción) en una ceremonia que se desarrollaría por la mañana –según se informó ante el Comité Coordinador– en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) Saltillo.
Y desde hace unos días, como igualmente lo establece la ley, la Comisión de Selección del CPC anunció la convocatoria con enfoque de género –exclusiva para mujeres– para renovar la posición que deja el lagunero Rangel Orona, y garantizar así la paridad de género en el consejo.
La coordinadora de la Comisión de Selección, la reconocida académica Karla Valdés García, ha dado a conocer los requisitos para ser consejera anticorrupción en Coahuila, a partir de octubre de este año.
Los detalles se pueden consultar en las páginas de las instancias que integran el Comité Coordinador del Sistema: la Auditoría Superior del Estado, el Poder Judicial de Coahuila, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Secretaría de Fiscalización, la Fiscalía Anticorrupción, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información y en el sitio de la propia Comisión de Selección en https://www.comisionseacoahuila.mx/.
Se trata, sin duda, de una oportunidad de pasar de la crítica a las acciones de largo plazo y de llegar a ser ciudadanos proactivos.
Y es que se trata también de ser personas que, más allá de señalar, propongan estrategias de mejora o políticas públicas para prevenir o controlar y sancionar la corrupción. Habrá que estar dispuestos a colaborar en estos temas, a abonarle a una agenda en la que mucho tiene qué decir el ciudadano. Es el momento, es ahora. ¡Ahí está la convocatoria!
Más sobre esta sección Más en Coahuila