Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Space X lanza al espacio 116 cargas útiles a bordo de la misión Transporter 11 Privan de la libertad a esposa de Juez federal en la Laguna, ya fue liberada La OEA aprueba una resolución que pide publicar las actas electorales de Venezuela Disminuyen robos a casa habitación y a local comercial en Torreón Retiran en Gómez Palacio corrales porcinos de la mancha urbana

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Raúl Trejo Delarbre.

Arte

Analiza Raúl Trejo Delarbre política y salud de la sociedad

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 15 de julio del 2022 a las 04:41


Investiga sobre la relación entre el populismo gubernamental y el momento actual de la pandemia.

Ciudad de México.- Posverdad y populismo forman parte de una nueva intolerancia que se ha extendido por todo el planeta”, asegura el investigador en Ciencias Sociales, Raúl Trejo Delarbre (Ciudad de México, 1953) en su libro Posverdad, populismo, pandemia (Cal y arena, 2022), una obra central para animar el debate sobre estos tres asuntos que caracterizan el siglo XXI y en particular los últimos años, teniendo como contexto la pandemia. Su propósito es analizar el presente mexicano con el populismo ejercido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el uso que hace su gobierno de versiones y falsedades que le son benéficas para la polarización, y su actuación ante la pandemia por el Covid-19.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, e integrante, entre otras instituciones, del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, analiza el populismo y la posverdad en varios países del mundo, pero al conversar se centra en México, y habla del populismo autóctono mexicano, del acoso presidencial a los medios de comunicación, a las instituciones, del exceso de poder de las fuerzas armadas y de la polarización de la sociedad.

¿El populismo tiene a la posverdad como arma?

El populismo no soporta la crítica, es intolerante con la discrepancia. Un rasgo del populismo es la división de las sociedades en adeptos y contrarios, en buenos y malos, en fieles y desconfiados, como quiera que sea que se caracterice el populismo rechaza a los que no lo apoyan de manera incondicional y asume la representación de todos aquellos que lo respaldan. Esto siempre ha existido, era el discurso, con matices, del general Cárdenas en México, de Juan Domingo Perón en Argentina, de una enorme cantidad de personajes en la historia por lo menos en los últimos 80 años.

¿En México hay una nueva intolerancia?

Hoy padecemos una mayor alergia a la crítica en comparación con la que hemos vivido en otros gobiernos. El poder político en el gobierno siempre es reacio a admitir la crítica. La tensión entre la prensa cuando es realmente independiente y crítica y el poder político es parte de las relaciones normales en todo sistema político abierto donde hay puntos de vista diversos.

¿Es clara la intolerancia a la prensa?

En este gobierno estamos asistiendo al intento para revertir estos avances de la sociedad y la prensa, a partir de una intolerancia mucho más intensa, mucho más cotidiana, mucho más soez de lo que nunca antes fue por parte de un gobierno mexicano. Yo que he revisado la historia de la prensa en México, no creo que en el Porfirismo, o que en la época de Victoriano Huerta, o que en el gobierno del general Cárdenas, que hubo muchas críticas a la prensa, ni siquiera que con Díaz Ordaz o con Echeverría los gobiernos mexicanos hayan sido tan intolerantes con los medios críticos, o con los medios que no coinciden con sus puntos de vista como lo es hoy en día el gobierno del presidente López Obrador. Sí, en efecto hay una nueva y muy inquietante intolerancia que a veces los voceros del gobierno quieren negar diciendo que los crímenes de periodistas no provienen del gobierno, yo creo que es cierto, pero no hay suficiente protección a los periodistas.

¿Qué genera la intolerancia?

Lo que está creando la intolerancia del Presidente cuando descalifica a medios de comunicación y a periodistas es un ambiente de animosidad social en contra de la prensa, de desconfianza social.

Un gobernante comprometido con la democracia respeta a la prensa aunque no le guste lo que ésta publica… Un gobernante autoritario quisiera una prensa que no discrepara de sus puntos de vista.

Notas Relacionadas

‘Vivimos en un universo xenófobo, transfóbico, lesbofóbico’: Fe

Hace 8 horas

Gana la poeta española Edurne Batanero; II Premio de Poesía Joven Vaso Roto

Hace 15 horas

Honra Bellas Artes a Olivia Revueltas; dedica homenaje

Hace 20 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 20 horas

Tiene UNAM puentes que van de México a Uruguay; anuncian Filuni

Hace 20 horas

Repasan historia del Congreso fronterizo de Coahuila y Texas; celebran 200 años

Hace 1 dia

Invitan a Festival Internacional de Rondallas Saltillo 2024

Hace 1 dia

¡Calienta motores la FIL Monterrey! Fiesta de las letras será del 28 de septiembre al 6 de octubre

Hace 1 dia

Explora Dallas otras caras de Frida Kahlo con muestra; exponen obras de la artista

Hace 1 dia

María Treviño, es una joven saltillense en antigua librería; atiende en Pérgamo

Hace 1 dia

Anuncia FILMty cartelera; falta un mes

Hace 2 dias

Chac mool vs. Poseidón: el dios maya gana y también tendrá estatua en Yucatán

Hace 2 dias

De valor incalculable: Arqueólogos realizan impactante descubrimiento en Pompeya

Hace 2 dias

Tiene FILC 2024 equipo de gigantes; anuncian invitados

Hace 2 dias

Fusionarán a Coahuila y Texas con música; celebrarán 200 años de su fundación

Hace 2 dias

Aterrará a Saltillo el Spooky Town; mezcla de tradiciones