Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Evadió Iván Archivaldo Guzmán a autoridades con túnel: WSJ Por “discriminación”, Estados Unidos concede asilo a los primeros granjeros blancos de Sudáfrica Reportan pérdida total en planta de Daimay de Ramos Arizpe tras incendio ¿Presentía su muerte? Édgar Ponce no quería grabar en moto el promocional donde perdió la vida Knicks vence a Celtics y están más cerca de la Final Evadió Iván Archivaldo Guzmán a autoridades con túnel: WSJPor “discriminación”, Estados Unidos concede asilo a los primeros granjeros blancos de SudáfricaReportan pérdida total en planta de Daimay de Ramos Arizpe tras incendio¿Presentía su muerte? Édgar Ponce no quería grabar en moto el promocional donde perdió la vidaKnicks vence a Celtics y están más cerca de la Final

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

| Constellation Brands extrae de zonas hasta 20 millones de metros cúbicos de agua al año.

Ciudades

Exigen agricultores cerrar la llave a Constellationz

  Por Francisco Liñán D.

Publicado el domingo, 10 de julio del 2022 a las 04:17


Urgen habitantes de los Cinco Manantiales que la cervecera reduzca su extracción de agua

Piedras Negras, Coah.- La extracción sin medida de agua del subsuelo del norte de Coahuila que realiza desde hace 15 años la cervecera Constellation Brands agravó los efectos de la sequía extrema que se vive en esta región, por lo que agricultores, nogaleros y empresarios, así como habitantes de Cinco Manantiales exigieron regular y, si es necesario, disminuir los volúmenes autorizados a la empresa norteamericana.

Constellation Brands es señalada por pobladores de municipios como Zaragoza, por el agotamiento de los mantos acuíferos; en los pozos que tenían agua de 20 a 40 metros, hoy se fue a 120 metros el espejo de agua, lo que hace imposible para muchos mantener sus huertos y parcelas, además de que el municipio enfrenta una grave escasez del vital líquido para atender a miles de habitantes.

Las acequias en los manantiales, inagotables por décadas, hoy se ven al 40% de su volumen de agua promedio y otras, como la acequia madre en Piedras Negras, simplemente se agotó desde el año pasado.

Empresarios expertos en el tema por sus actividades ganaderas y agrícolas, entre ellos Jesús Valdés, han señalado que aunque la empresa refiera que su abasto de agua proviene de mantos diferentes a los de la región Cinco Manantiales, la realidad es que sí se extraen de zonas más profundas cantidades cercanas a 20 millones de metros cúbicos de agua por una sola empresa, y las lluvias escasean por varios años, esto provocará el agotamiento y la no recarga de los mantos o el acuífero que atiende a la población, parcelas y agroindustria.

Aunque la cervecera ubicada en Nava no lo acepta, parte de su producción que estaba destinada a realizarse en el fallido proyecto de Mexicali, donde un plebiscito frenó la construcción de una de sus plantas, se trasladó a Coahuila, y el consumo de agua aumentó, como lo refleja su nuevo acueducto construido y el incremento de la descarga de agua tratada al río Escondido.

 

 FOCOS ROJOS

La sequía en Coahuila afecta a 21 de los 38 municipios, al presentar condiciones de “severas” a “extremas, de acuerdo con el Monitoreo Nacional. Los más afectados son Piedras Negras, Acuña, Nava, Guerrero, Hidalgo, Villa Unión y Zaragoza.

Coahuila es la entidad federativa que mayor porcentaje de área tiene dentro de la categoría de sequía extrema, y el segundo lugar en sequía excepcional, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua. Lidera en este rubro por delante de entidades como Chihuahua y Sonora. 

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 15 horas

Encabeza Jacobo Rodríguez saludo a la bandera en secundaria Alberto Salinas; firma compromiso de techumbre 

Hace 16 horas

Sindicato de Obras Públicas carece de registro legal; municipio liquidará al 100 por ciento

Hace 21 horas

Disminuye el cruce de autos de Eagle Pass hacia Piedras Negras

Hace 21 horas

Realizan en el Cereso bodas comunitarias

Hace 21 horas

Reconoce alcalde a las madres en su día

Hace 21 horas

Kevyn Contreras y Los Tributeros conquistan a las mamás de Piedras Negras

Hace 21 horas

Ganaderos, atentos para coordinar esfuerzos

Hace 21 horas

Será Feria del Norte un gran éxito: Jacobo

Hace 21 horas

Destaca obispo retos del Papa León XIV

Hace 21 horas

Reclamo de utilidades no necesita de abogado

Hace 21 horas

Buscan rehabilitar canal de riego de la presa La Fragua

Hace 21 horas

Avanza municipio en agua, drenaje y pavimentación