Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Frente Cívico Nacional buscará ser partido político en 2025 Claudia Sheinbaum convoca a diálogo a padres de Ayotzinapa Black Friday 2024: ¿Se puede comprar ropa en Ross Dress For Less desde México? Christian Nodal desarchiva fotografía donde agradecía a Cazzu por su apoyo ‘Gracias por todo’ ‘Hay que pedir por ella’: Alejandra Guzmán, al borde del llanto, habla de la salud de Silvia Pinal

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Buscar opciones

Por Lulú De Koster.

Hace 2 años

En días pasados y en este mismo espacio editorial, antes de que llegara esta ola de calor que agobia al noreste del país, comentaba sobre la falta de agua potable y la escasez del vital elemento en comunidades ejidales y las zonas conurbadas en diferentes regiones de Coahuila.

Leía en una publicación que a las regiones Centro y Desierto del estado, se comparaba con el calor y la falta de agua de quienes viven en zonas como Arizona, en Estados Unidos, lo que complica la vida en los hogares, la agricultura, el crecimiento y las nuevas inversiones o llegada de empresas.

En Saltillo, y desde la semiprivatización del servicio del agua que opera Aguas de Saltillo, la situación ha mejorado. Pero la amenaza de racionalizar la distribución del líquido es evidente frente a la mínima recarga de mantos freáticos y la muy alta demanda que se incrementa en esta estación del año debido a las temperaturas reportadas.

La calidad del agua subterránea se deteriora gradualmente debido a la explotación no solo para consumo humano, sino para el abasto en la industria, cultivos y otras actividades económicas como la construcción o el comercio.

Los expertos afirman que al extraerse el agua a niveles cada vez más profundos, el elemento es más salino. Por lo que representa un riesgo para la salud, aunado a los daños que puede ocasionar en tuberías y equipos de distribución o abasto, porque se ha dicho que los estratos del suelo se compactan y liberan agua salobre (que tiene más sales) y esto permite que registren compuestos químicos, como sulfatos, arsénico, nitratos, flúor, plomo, entre otros, fuera de la norma NOM-127-SSA-1-1994.

En el departamento de biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) han desarrollado estudios y pruebas con agua residual de distintos orígenes, como la industria farmacéutica, agua del rastro, agua de la industria láctea, agua residual doméstica y municipal, con el fin de mejorar procesos, tener innovaciones y disponer de una mayor eficiencia en la calidad del elemento.

Sin embargo, hay que considerar que no todos los municipios o ciudades del estado tienen plantas de agua residual, que bien podría utilizarse para la industria y el riego de áreas verdes de las zonas urbanas, sin embargo, el líquido no es tratado en su totalidad.

Campañas de reutilización y uso racionado del agua, así como mensajes en torno a una cultura de reforestación y cuidado al medioambiente, o las fuentes de recarga de los mantos, pueden ser parte de la estrategia.

Pero lo más importante sería conocer los planes de largo alcance de los sistemas de agua en los municipios y principalmente disponer del mapeo de riesgos, frente a la cada vez más grave escasez del vital elemento, como lo que ocurre en el vecino estado de Nuevo León y otras entidades de la República.

Notas Relacionadas

Defenderán cargo en la urna judicial; vence mañana plazo de registro

Hace 8 horas

Confiamos que Federación atenderá AHMSA: Manolo; entrega plan de solución

Hace 8 horas

Compromiso real

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 8 horas

Compromiso real

Hace 8 horas

Este es el camino

Hace 8 horas

Laguneros en primera fila