Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 19 de mayo del 2022 a las 04:05
Saltillo, Coahuila.- Dos personas murieron por picadura de garrapata en Saltillo en los primeros meses de este año, y la Secretaría de Salud contabiliza cinco casos de rickettsiosis en el estado.
Las alarmas están encendidas ante el escenario de un incremento en los casos de fiebre manchada en Coahuila por la proliferación de estos parásitos, debido a la onda de calor que no cede.
Anualmente, en Coahuila se presentan alrededor de 20 casos de rickettsiosis y cinco defunciones por ese motivo.
La Secretaría de Salud adelantó su campaña estatal de Prevención y Control de la Rickettsia, particularmente en Saltillo, Torreón y Parras de la Fuente, que en años pasados han acumulado el mayor número de casos y así reducir el riesgo de muerte.
Según el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, los más afectados por la rickettsia son los menores de edad.
La rickettsia es una enfermedad que se produce por la mordedura de la garrapata, un ácaro que infesta a los perros en temporada de calor.
La picadura en una persona le puede provocar fiebre alta, intenso dolor de cabeza, confusión mental, vómito, diarrea, tos, dolores musculares, erupciones y manchas en la piel como si se padeciera rubéola o sarampión.
Si no hay atención médica adecuada, con tratamiento antibiótico, aumenta el riesgo de mortalidad.
El peligro de transmisión de la enfermedad ocurre principalmente entre los meses de mayo a octubre.
Los pacientes pueden desarrollar complicaciones del sistema nervioso central, afección cardiaca, pulmonar, gastrointestinal, falla renal aguda y de otros órganos, con riesgo de perder la vida.
Bernal Gómez indicó que la Campaña consiste en desparasitar y vacunar a los perros, así como en fumigar las viviendas y los espacios que frecuentan estos animales.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia