La Fiscalía de Coahuila alertó a usuarios de WhatsApp y de tarjetas de crédito o débito utilizadas para transferencias electrónicas, por los fraudes y robo de identidad que se han venido reportado en las últimas dos semanas en Saltillo, Monclova y Torreón, principalmente.
Bajo un perfil falso, han sido afectados coahuilenses que realizan depósitos y transferencias a cuentas de sus contactos, que les solicitan dinero ante una supuesta emergencia. Sin embargo, se trata de imágenes (por la foto de perfil en WhatsApp) y números que han sido hackeados y que son utilizados por desconocidos para timar a las personas, con la frase: “Te pido un favor”
Y es así como atraen la atención de las víctimas de este nuevo modus operandi, que hasta ayer acumulaba al menos 150 reportes en la Fiscalía de Coahuila, donde la Policía Cibernética hace lo que puede, frente el incremento en el número de cuentas alteradas o perfiles robados, que son difíciles de rastrear y ubicar.
Las autoridades locales exhortaron a no realizar ningún depósito, no son antes verificar la información, y así evitar ser víctima de fraude, pues una buena cantidad de cibernautas expresaron haber sido blanco de esta forma de robo, aunque no en todos los casos se concretó la estafa o perdieron su dinero.
Por lo que es prioritario verificar las ofertas engañosas de supuestos proveedores o marcas de prestigio, a través de redes sociales y actualizar el sistema operativo y navegadores de Internet de los equipos de cómputo y dispositivos móviles.
Las autoridades piden que en sus equipos instale y actualice el software antivirus, así como descargar y tener aplicaciones desde sitios oficiales o visitar páginas oficiales para llevar a cabo trámites institucionales de servicios o accesos a programas sociales.
No se deje engañar: ponga en activo los sistemas de alerta de la banca electrónica para la notificación oportuna de cada movimiento y el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea.
Los fraudes y extorciones están a la orden del día. Y más a través del WhatsApp.
Más vale hacer llamada a la persona que está enviando el supuesto mensaje de auxilio o apoyo económico, para no ser afectado por esta nueva forma de extorsión, como está ocurriendo en Saltillo.
Si es afectado por este tipo de fraude, puede llamar al 911 de emergencia, o bien visite el sitio www.fiscaliageneralcoahuila.gob.mx donde puede reportar o conocer más datos sobre cómo prevenir fraudes o extorsiones vía WhatsApp.
Hay que estar alerta, pues si realiza una transferencia de dinero, es difícil o casi imposible poder recuperar el monto, y esto, ante la poca o nula protección de los usuarios de la banca, de consumidores o de quienes contratan servicios o hacen compras electrónicas. ¡Aguas!
Más sobre esta sección Más en Coahuila