“Tres simples formas de conseguir más de lo que quieres en la vida: 1. Sé amable y agradable con los demás. 2. Pide lo que quieres. 3. Dale seguimiento”. Un fantástico pensamiento del autor James Clear.
Juguemos con el concepto para la política, los negocios y la vida:
Política
Tres (no tan) simples formas para que un país se desarrolle: 1. Mejora educativa constante. 2. Crecimiento económico permanente. 3. Estado de derecho funcional.
Tres simples formas de lograr una mejora educativa constante: 1. Evalúa y capacita a los maestros. 2. Mide el avance y ajusta en el camino. 3. Involucra a los padres en el proceso.
Tres simples formas para que un país crezca por un largo periodo de tiempo: 1. Apoya al empresario, es tu aliado más importante. 2. Procura una estabilidad macroeconómica. 3. Crea reglas del juego justas, claras y mantenlas en el tiempo.
Tres simples formas para tener un estado de derecho que funcione: 1. Ten con leyes claras y justas. 2. Cuenta con sistemas de seguridad, investigación, judicial y penitenciario que sean efectivos y eficientes. 3. Haz valer esta máxima de oro: el que la hace la paga.
Tres simples formas para transformar lo que sea para bien: 1. Asegúrate de que tus ideas sean buenas. 2. Ejecuta con planes detallados, calendarizados y con responsables. 3. Ajusta en el camino: refuerza lo que funciona y corrige lo que no.
Tres simples formas de asegurarte que tus ideas sean buenas: 1. Consulta a los expertos. 2. Haz benchmarks: ¿se ha ejecutado en otro lado? 3. Crea métricas precisas y sistemas de medición para asegurarte que en la práctica lo que pensabas está funcionando.
Tres (no tan) simples formas de combatir al crimen organizado: 1. Contar con suficientes elementos capacitados y que tengan todas las herramientas necesarias. 2. Tener sistemas de inteligencia y utilizarlos para crear estrategias y tácticas precisas… y ajustar en el camino. 3. Seguir la ruta del dinero para confiscarlo y para identificar y eliminar cabecillas y vínculos.
Negocios
Tres simples formas para innovar: 1. Poner atención a competencia, tecnología y clientes. 2. Intentar, arriesgar y aprender de los fracasos. 3. Contar con equipos heterogéneos que discutan bien: frontalmente, sobre ideas y no personas, y con capacidad de ajuste.
Tres simples formas de tener juntas productivas: 1. Las personas apropiadas… y preparadas para la reunión.
2. Usa solo el tiempo necesario. 3. Agenda precisa, acuerdos claros y seguimiento.
Tres simples formas para retener el talento: 1. Escucharlos y darles retos apropiados. 2. Compensarlos y motivarlos. 3. Mantenerlos enganchados con nuevas aventuras.
Tres simples formas para ejecutar bien: 1. Claridad de objetivos. 2. Plan detallado y bien definido (actividades calendarizadas, personas, roles y responsabilidades). 3. Sistema de medición regular y preciso, y ajustar en el tiempo.
Tres simples formas para atender bien al jefe supremo, el cliente: 1. Definir un buen servicio con precisión. 2. Invertir la pirámide de poder, dándole poder de decisión al personal que los atiende (para esto hay que capacitarlos). 3. Sistemas de retroalimentación precisos y regulares.
Vida
Tres simples formas de tener una buena vejez: 1. Ahorrar lo más posible. 2. Ejercicio y salud mental. 3. Relaciones familiares y de amistades constructivas.
Tres simples formas para educar bien a los hijos: 1. Ejemplo antes que palabras y no darles demasiado. 2. Primero padres antes que amigos. 3. Controlar el uso de las pantallas.
Tres simples formas para ser feliz: 1. Trabajar para vivir (y no al revés). 2. Tener pasatiempos. 3. Alejarse de la “carrera por las metas/cosas” y disfrutar el trayecto.
Excelente. Hombre, lo correcto no es tan complicado. Lo complicado es hacerlo. Suerte en el trayecto.
En pocas palabras… “El éxito es el producto de tus hábitos”. James Clear.
Más sobre esta sección Más en Nacional