Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el viernes, 25 de febrero del 2022 a las 09:59
Saltillo, Coah.- El conflicto entre Rusia y Ucrania supone un impacto directo a la economía de la región en relación a la potencial escasez del acero, vital para la actividad automotriz, sector de la producción que no ha logrado sobreponerse del golpe de crisis sanitaria que trajo escasez de insumos y problemas logísticos.
En entrevista para Despega Con Chuchuy de TeleSaltillo, el economista Antonio Serrano Camarena, director del Instituto de Estudios Económicos Coahuila-Sureste (IEECS), dijo que ya en estos momentos, “la industria del acero en los Estados Unidos se prepara para empezar a desviar producción para hacer armamento”.
Destacó que el primer impacto tiene que ver con el incremento en los precios de los combustibles. Ya que en la región del conflicto se maneja la distribución de entre el 15 y 20% del petróleo del mundo. De hecho, el mayor gasoducto del planeta, viene de Rusia y pasa por Ucrania para abastecer a la unión europea. Estados Unidos desde Houston entrará para satisfacer esa demanda de gas, que presionará los precios para nuestro país.
Desde antes de que detonara esta guerra, ya se veía que en algunas estaciones de servicio en Saltillo, la gasolina pasa los 22 pesos por litro. El nivel del impacto, será determinado por la duración del conflicto, que se espera no llegue a superar los 90 días, toda vez que Rusia no cuenta con recursos extraordinarios para mantenerlo.
“El panorama es complicado en México y en gran parte del mundo por esta situación”, señaló. También, el mercado cambiario ya reaccionó. Los países en conflicto demandan más capital para hacer frente a sus necesidades, aumentan la tasa de interés.
“Tener cuidado con lo que gastamos, tener muy claro en lo que vamos a destinar nuestro ingreso, porque los siguientes tres o cuatro meses van a ser algo complicados… los aumentos salariales no alcanzan a la inflación”, recomendó a las familias saltillenses.
Dado este escenario, estimó que al cierre del año, no se supere el 2% en el crecimiento del Producto Interno Bruto en el país, y superiores niveles de inflación que alcancen incluso un 8 ó 9%.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia