Negocios
Por Excélsior
Publicado el sábado, 15 de enero del 2022 a las 21:49
Madrid.- En los últimos años creció el interés de las monedas digitales, y ante esta situación es necesario tomar medidas para evitar ciberataques.
Las criptodivisas forman un sistema descentralizado en el que, a través de la cadena de bloques -también denominada tecnología blockchain-, cada uno de los agentes que participan en estas transacciones garantizan su seguridad. Con ello, se elimina la figura del intermediario, al contrario de lo que ocurre en el mercado tradicional.
Se trata de un modelo que ha generado interés, debido a que muchos usuarios consideran que invertir en criptomonedas es el futuro. Estos tienen a su disposición varios tipos de estas monedas digitales en las que fijarse.
Actualmente, las más populares son Bitcoin, Ethereum, Monero y Dogecoin. Debido a que presentan valores al alza y que prometen grandes ganancias para los inversores, siempre que sus precios no se desplomen, los ciberdelincuentes buscan aprovechar sus carencias para lucrarse, como han advertido desde ESET.
Entre algunas de las amenazas más habituales se encuentran las llamadas Estafas Ponzi. Se trata de un tipo de engaño en el que se anima a las víctimas a invertir en una empresa inexistente o en un plan para recuperar el dinero de forma rápida.
Esta operación fraudulenta implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero ya invertido o del dinero de nuevos inversores que caigan en el engaño.
Por otro lado, destaca el denominado Pump and Dump. En este caso, los estafadores animan a los inversores a comprar acciones de empresas de criptomonedas desconocidas basándose en información falsa.
Una vez adquiridas, el precio de las acciones sube y los estafadores venden sus propias acciones. De esa forma, se benefician con esa acción y dejan a la víctima con acciones sin valor.
También es bastante habitual la suplantación de identidad de famosos mediante la creación de cuentas falsas, desde las que se anima a sus seguidores a invertir en planes de inversión inexistentes.
A este método se unen los intercambios falsos mediante correos electrónicos o publicaciones en redes sociales. En ellas se anima a la gente a invertir una cantidad determinada para acceder a una aún mayor como recompensa.
También en este apartado se puede mencionar el ‘phishing‘, una de las formas más utilizadas, mediante las que se envían e-mails de supuestos bancos o proveedores de tarjetas bancarias. En estos correos, se solicita el pago de una cantidad en criptomonedas y, a veces, proceden a amenazar con un tiempo límite.
Las aplicaciones impostoras, incluidas en las tiendas de aplicaciones como si se tratasen de servicios legítimos, son otro de los formatos llevados a cabo por los delincuentes para engañar a los usuarios de criptodivisas.
A pesar de que aparentemente están verificadas, a través de ellas los estafadores pueden acceder a los datos personales y financieros de los inversores o implantar malware en el dispositivo en el que se descargan, así como engañar a los usuarios para que paguen por servicios inexistentes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia