Nacional
Por El Universal
Publicado el viernes, 9 de octubre del 2009 a las 04:50
Ciudad Juárez, Chih.- Amnistía Internacional y agrupaciones locales de la sociedad civil iniciaron una campaña a favor del abogado, maestro universitario y visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson quien fue amenazado de muerte.
La activista Cipriano Jurado dijo que más de 30 ONG exigen que se proteja a De la Rosa Hickerson y su familia, ya que las amenazas en su contra fueron por denunciar a miembros del Ejército que se han visto involucrados en casos de tortura, desapariciones y hasta posibles homicidios en contra de civiles en Juárez con el pretexto de combatir la delincuencia organizada.
El primer visitador, su esposa e hijo se encuentra refugiados en la vecina ciudad El Paso, Texas desde hace una semana porque teme por su vida y debido a que ninguna autoridad le ha brindado protección.
En Amnistía Internacional enviaron un comunicado informando que el abogado de derechos humanos Gustavo de la Rosa Hickerson ha sido amenazado de muerte a causa de su trabajo a cargo de la sede en Ciudad Juárez de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Chihuahua.
Agregan que “cuando regresaba a su casa desde el trabajo en Ciudad Juárez el 4 de septiembre pasado, Gustavo de la Rosa Hickerson se detuvo en un semáforo. Un auto se colocó a su lado, y el conductor bajó la ventanilla, apuntó al abogado con la mano como si fuera un arma y fingió dispararle, diciendo: “Ya bájale porque te vamos a matar”. Luego se marchó.
Gustavo de la Rosa Hickerson pidió a la CEDH protección, pero ésta se lo negó, por lo que se ha visto obligado a buscar refugio al otro lado de la frontera, en El Paso, Estados Unidos.
De la Rosa Hickerson está a cargo de la oficina en Ciudad Juárez de la CEDH de Chihuahua desde abril de 2008. Es una de las pocas autoridades que han reconocido públicamente el fuerte aumento del número de denuncias de violaciones graves de derechos humanos, incluidas tortura y ejecuciones extrajudiciales, cometidas en Ciudad Juárez por las fuerzas armadas que desempeñan labores policiales.
Menciona que el presidente de la CEDH en la ciudad de Chihuahua ha ordenado a Gustavo de la Rosa Hickerson que deje de recibir denuncias de víctimas de presuntos abusos del ejército y se ha negado a atender a sus peticiones de protección. Según Gustavo de la Rosa, la CEDH también le ha dicho que perderá su empleo si no regresa a su puesto.
Amnistía Internacional pide que escriban en español u otro idioma a las autoridades que proporcionen a Gustavo de la Rosa Hickerson y a su familia protección, de acuerdo con sus propios deseos, para que pueda seguir realizando su fundamental labor en Ciudad Juárez.
Exigen se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas contra Gustavo de la Rosa, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia y que la CEDH ayude a mejorar la seguridad de Gustavo de la Rosa y apoye su trabajo de recepción de denuncias de víctimas de abusos a manos de personal militar.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas