Según la EGADE Business School, una radiografía del consumidor en un mercado en rápida transformación incluye factores como la innovación de perfiles o productos, los beneficios que otorgue la marca y las ventajas competitivas de lo que se coloca en venta.
Si estos elementos de mercadeo son aplicados a un partido político o a una persona con aspiraciones para un cargo de elección popular, o una posición en la administración pública, lo ideal es tener una radiografía del electorado, sus prioridades y visualizar a las personas que podrían opinar e incidir en dicho proceso, no sin antes tener a la mano el testing de lanzamiento del perfil.
Los investigadores de la EDAGE Business School señalan que “los consumidores y los mercados son como el viento, que nunca fluye en la misma dirección ni con la misma intensidad”. De ahí la importancia de visualizar las necesidades del electorado y de quienes deciden en las urnas o a través de su voto cada que hay elecciones.
Pero ¿y qué patrones siguen en la actualidad los consumidores o el grueso de los ciudadanos?
Hoy en día, la creatividad es uno de los elementos primordiales cuando se habla de capturar la atención de las personas, en medio de un “bombardeo” permanente de información y datos desde las redes sociales y plataformas en internet.
El branding, según los expertos, es la marca o el atractivo para el espectador y para quien intenta satisfacer alguna necesidad o solucionar una problemática, por compleja que esta sea. El branding es un concepto digno de análisis, porque es la parte medular de cualquier intento de persuasión sobre los consumidores, el electorado o las masas, principalmente cuando se habla de un perfil político y dispuesto a buscar la ruta para aparecer en las boletas.
Es entonces importante decir que los partidos políticos también son marca, pues requieren de publicidad y mercadeo, de nombre, logotipo, oferta y propuestas, de plataformas y líneas de interacción, de personas que lideren al grupo y de seguidores que sean fieles consumidores de lo que se ofrece.
Las encuestas de aceptación de perfiles políticos son el común denominador en las próximas semanas en Coahuila, en la muy lejana aún, antesala del proceso de búsqueda de aspirantes de partidos para en algunos años retener o alternar en el Gobierno estatal.
Las marcas satisfacen necesidades emocionales, funcionales, aspiracionales, de inclusión social, rango, reconocimiento y posibilidades de crecer como persona. Algo similar ocurre con los partidos. Las ideas nuevas, la creatividad con la que presenten contenidos, la solvencia técnica y la expectativa del electorado, jugarán un papel importante en la selección de aspirantes, que insisto, se ve aún lejana pero relevante para esta entidad.
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